Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los mercados de barrio de Málaga luchan contra las persianas bajadas

Los mercados de barrio de Málaga luchan contra las persianas bajadas
Artículo Completo 1,226 palabras
Los recintos acumulan numerosos locales cerrados que afean su imagen y dificulta la llegada de nuevos clientes. «Necesitamos que estén abiertos para que haya más vida y más movimiento», claman

Ampliar

Aspecto del pasillo central del mercado de Huelin, el segundo más grande de Málaga. Salvador Salas Los mercados de barrio de Málaga luchan contra las persianas bajadas

Los recintos acumulan numerosos locales cerrados que afean su imagen y dificulta la llegada de nuevos clientes. «Necesitamos que estén abiertos para que haya más vida y más movimiento», claman

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 18 de febrero 2026, 00:28

... todos los puestos están abiertos y funcionan a pleno rendimiento, el resto de los recintos cuenta con numerosos módulos cerrados para desesperación de los propios tenderos, que lamentan la mala imagen que provoca una situación así.

Sin tener en cuenta el mercado Central, que cuenta con 260 puestos, los de Huelin, con 176, Bailén, con 93, y El Carmen, con 86, son los más grandes de la capital. Y en todos ellos los locales cerrados se cuentan por decenas. A modo de ejemplo, un miércoles cualquiera, día de supuesta máxima actividad, en el de Huelin había 41 puestos cerrados (casi uno de cada cuatro), y en el del Carmen 16 (casi uno de cada cinco). «El mercado no vive su mejor momento», reconocen los propios trabajadores.

Desde la junta directiva del mercado de Huelin aseguran que ellos son los primeros interesados en que se llenen todos los puestos «para que haya más vida y más movimiento». Explican que muchos de los que están cerrados –fundamentalmente en el pasillo central– deben ser adjudicados en un proceso que aún se debe convocar, aunque no esconden que otros cierran por diferentes causas pese a tener titulares: «Ahora es una temporada mala; hay poquillo pescado y hay algunos puestos que no abren o que sólo abren desde el jueves hasta el sábado porque está la cosa muy floja»

En Málaga hay 15 mercados municipales con cerca de un millar de puestos

Junto a la hilera de módulos cerrados trabaja Eli Albacete, la única de todo el mercado que no se dedica a la venta de productos frescos. Ella dirige Los Caprichos de mi Eli, tienda de moda que funciona desde hace siete años y que demuestra que en el recinto pueden convivir otro tipo de negocios. «La imagen de persianas cerradas no acompaña nunca», reconoce. Esta trabajadora cree que el futuro del espacio pasa por la incorporación de gente joven. «Lo que queremos es que venga más gente joven y que esto no se quede sólo para las personas mayores».

Una situación similar vive el mercado de Bailén, donde actualmente se ejecuta una reforma integral por un coste de tres millones de euros. En este recinto casi la mitad de los puestos están cerrados, y eso no anima lo más mínimo a los clientes. Raquel Pozo, que durante un tiempo fue la presidenta del recinto, está al frente de una frutería y reconoce que las persianas bajadas «no dan muy buena imagen», por lo que espera que el final de las obras animen a muchos nuevos empresarios.

«El problema –detalla– es que no podemos competir en horarios contra los supermercados que hay en la zona y que los jóvenes cada vez cocinan menos». Como en el anterior mercado, asegura que no todos los puestos abren todos los días porque la mayor parte del público se concentra los sábados. En su caso, y en un intento de aumentar las ventas y los clientes, ofrece sus productos por teléfono o whatsapp, porque «lo más importante es tener una clientela todos los días».

El Ayuntamiento apunta a que sólo hay 58 puestos cerrados, aunque la cifra real es mucho más elevada

Continuando por tamaño, el del Carmen sería el tercero en dimensiones. «Los puestos deberían estar siempre abiertos porque dan oscuridad al mercado», razona Rafael Sánchez, de la carnicería Cholo. Como en los anteriores, no todos los puestos que están cerrados se debe a que no estén adjudicados, sino a que los titulares deciden no hacerlo. «Aunque tenemos la obligación de abrir todos los días, no todos la cumplen y sólo abren algunos días o cuando pueden», puntualiza.

Sólo seis negocios abiertos

Pero no son los únicos. Una de las estampas más llamativas se deja ver a diario en el mercado de Carranque. Aquí sólo abren habitualmente seis puestos. Así lo constata Miguel Pérez, de Especias Antonio. «Yo me mantengo porque llevo muchos años y tengo una clientela fija, pero a los que abren nuevos les cuesta mucho», resume. «El chico del pescado sólo lleva un mes; a ver lo que dura», añade con cierto escepticismo.

La situación, avanza este profesional, no es especialmente diferente a otros recintos que hay en el entorno. «El de García Grana y el de Portada Alta están igual. El único que está lleno es el de Atarazanas, pero no es real porque está lleno de turistas que no compran», resume.

Inician el proceso para adjudicar 58 puestos en cuatro recintos

Cuestionados por el número de puestos vacíos que hay en los diferentes recintos, la concejala de Comercio en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, insiste en que oficialmente sólo hay 56 módulos sin adjudicar y que el resto deberían estar abiertos, ya que sus titulares no pueden cerrar ningún día. A su juicio, se trata de un tema complicado de resolver ya que sólo acabaría con más inspecciones o aumentando el precio de los módulos, dos medidas impopulares que generarían más críticas que beneficios.

Para resolver la situación de los que actualmente constan como vacantes, el Ayuntamiento de Málaga sacó ayer a licitación de la apertura del procedimiento de concesión demanial para adjudicar un total de 58 puestos, repartidos en 40 lotes entre puestos, módulos y locales, en los mercados municipales de Bailén, El Carmen, Portada Alta y Salamanca. A través de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, se anuncia que el plazo de la concesión es de 25 años improrrogables a contar desde la fecha de su formalización.

La presentación de proposiciones podrá realizarse desde este mismo miércoles hasta las 13.00 horas del 10 de marzo, en el registro del Área de Comercio.

Desde el Consistorio apuntan que cada puesto, módulo o local constituye un lote independiente, lo que facilita el acceso de los interesados al ejercicio de la actividad comercial en los mercados tradicionales de la ciudad. El canon único de salida oscila entre los 519,58 euros y los 3.573,76 euros, en función del mercado y del tipo de espacio..

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir