Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa

Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
Artículo Completo 996 palabras
Dejará más de 600 millones de dólares en San Francisco. Leer
Deporte y NegocioLos millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
  • SERGIO SAIZ Nueva York
6 FEB. 2026 - 01:23Bad Bunny, ganador del Grammy a Mejor Álbum, será el encargado de actuar este año durante el descanso de la Super Bowl, 'show' patrocinado por Apple Music.EFE

Dejará más de 600 millones de dólares en San Francisco.

La Super Bowl cumple 60 años. La competición de la NFL, el evento deportivo más lucrativo del planeta, regresa el 8 de febrero a Levi's Stadium, en Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley y donde tiene su sede el fabricante de chips Nvidia, la cotizada más valiosa del mundo. Y lo hace con un guión económico que se repite cada año y trasciendo el ámbito deportivo: la final es el gran catalizador de una semana entera de eventos y acciones de marca que suman un botín multimillonario.

Este año NBC es quien ostenta los derechos de retransmisión oficiales, aunque licenciará y tanto el partido como los eventos previos se podrán seguir también en YouTube TV o Peacock, entre otras plataformas audiovisuales, que se encargarán de dar cuenta de cada segundo organizado en torno a la Super Bowl durante la primera semana de febrero.

En marzo de 2021, la NFL vendió los derechos a varias cadenas por un importe total de 110.000 millones de dólares (93.760 millones de euros), un acuerdo que estará vigente hasta 2033. Cada cadena paga alrededor de 2.000 millones al año y se establece un turno rotatorio para su emisión. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de Fox y, en esta edición, es el de NBC, que rentabiliza su aportación tanto a través de la publicidad de la emisión en EEUU como con los acuerdos para ceder los derechos a otras plataformas, así como a otras cadenas en otros países. En España, por ejemplo, el partido se podrá seguir tanto a través de DAZN (bajo suscripción) como en abierto a través de Cuatro.

Impacto económico

El primer termómetro para medir el tamaño del botín a repartir en 2026 está en casa del anfitrión. El Bay Area Host Committee estima que la Super Bowl LX dejará hasta 630 millones de dólares (540 millones de euros) de impacto económico directo en el área metropolitana. En cambio, el coste público que tendrá que asumir Santa Clara como anfitrión ronda los 6 millones en servicios municipales, la mayor parte ligados a seguridad y logística.

Aunque la NFL no publica cifras oficiales sobre ventas de entradas, se estima que solo en este capítulo ingresa alrededor de 100 millones de dólares, aunque el mercado secundario esta cifra puede multiplicarse hasta por cuatro, teniendo en cuenta que en la reventa algunos asientos llegan a cotizar por encima de los 50.000 dólares. Aun así, la media en grada se sitúa en el entorno de los 4.000 dólares.

El negocio que genera la Super Bowl trasciende las fronteras geográficas y hace palidecer incluso las cifras del famoso Black Friday. Según datos de la Federación Nacional de Distribuidores Minoristas, el año pasado el gasto total ligado a la cita deportiva en comida, bebida, decoración o merchandising sumó más de 18.600 millones de dólares, un récord histórico. Para este año, las previsiones apuntan a un alza por encima del 5% en el presupuesto de los estadounidenses.

Quien también moverá cifras millonarias es el sector de las apuestas. La Asociación Americana del Juego estima que esta última temporada, que ahora culmina en la Super Bowl, la NFL ha aglutinado alrededor de 30.000 millones de dólares, de los que unos 1.400 millones se corresponden únicamente con este último partido.

Hasta 16 millones de dólares por un minuto en TV

Entre las marcas que destacan este año en la Super Bowl figura OpenAI. El dueño de ChatGPT prepara para esta edición un anuncio de 60 segundos, según ha desvelado 'The Wall Street Journal'. El coste aproximado podría rondar los 16 millones de dólares. Otros gigantes tecnológicos también compiten por hacerse un hueco en 'prime time', como Amazon, Apple o Sales Force. Aun así, este escaparate mundial está abierto a cualquiera que pueda pagar los cerca de 270.000 dólares que cuesta cada segundo en televisión. Pasarán por caja marcas como Pepsi, Pringles, Bosch, General Motors, Netflix o Dove, entre otras muchas.

¿Compensa? El año pasado vieron el partido 127,7 millones de espectadores en todo el mundo y los organizadores confían en registrar un nuevo récord este año, teniendo en cuenta además los esfuerzos de la NFL por impulsar la popularidad de este deporte fuera de EEUU, con el foco puesto en Europa. Sin ir más lejos, el año pasado selló un acuerdo con Madrid (similar al que tiene en Londres, Múnich y Fráncfort). El pasado noviembre se celebró el primer partido de esta liga en España, entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, con un impacto en la ciudad que se cifró en cerca de 80 millones de euros.

La Champions reparte 325 millones en el fútbol españolLa Kings League de Piqué cierra una ronda de inversión de 53 millones para dar el salto a EEUUEl Bernabéu, sede de la NFL este año y en 2027 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir