- LEX COLUMN
Hace falta algo más que una aplicación para crear un bucle de juego innovador.
A pesar de los impresionantes resultados que se pueden generar con modelos como ChatGPT, los críticos insisten en que la IA no puede comprender la creatividad humana genuina. Pero parece que los inversores que se han apresurado a vender acciones de videojuegos por temor a la disrupción relacionada con la IA tampoco aprecian el valor de la creatividad.
En las últimas semanas, los inversores han permanecido atentos a los perdedores potenciales del crecimiento de la IA, y cada nueva actualización parece provocar una liquidación en un sector diferente. Los videojuegos se vieron afectados por el Project Genie de Google, un supuesto modelo mundial que puede crear mundos interactivos con unas pocas indicaciones. Las acciones de grupos estadounidenses como Take-Two Interactive y Roblox, Ubisoft y CD Projekt en Europa, y las japonesas Nexon y Capcom sufrieron fuertes caídas.
Genie es, por ahora, un "prototipo de investigación experimental". Sin embargo, tras observar la velocidad del progreso en otras áreas como la programación asistida por IA, los inversores temieron que los consumidores pronto recorriesen sus propios mundos personalizados, dejando de lado a los estudios tradicionales.
Hay mucho en juego. Consideremos el inminente Grand Theft Auto VI de Take-Two, que se lanzará en noviembre. Los analistas estiman que podría generar 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en ventas hasta 2030, según Visible Alpha, con casi 100 millones de copias. Y esa previsión de ingresos podría ser conservadora. Su predecesor, el GTA V, vendió 225 millones de copias, y una década después de su lanzamiento, aún registra regularmente más de 100.000 jugadores simultáneos en PC.
Pero el temor a un hundimiento provocado por la IA pasa por alto un punto importante. Como indica el término "estudio de videojuegos", los videojuegos son un negocio tanto de medios como tecnológico. Al igual que los estudios de cine y televisión, el sector sin duda tendrá que lidiar con el impacto de Genie o de Marble, creado por World Labs, del pionero de la IA Fei-Fei Li. Pero es más probable que sean herramientas que sustitutos. Incluso el propio corresponsable de Genie ha declarado que su objetivo es "reforzar a los creadores y desarrolladores", no "reemplazar la experiencia existente".
En general, la mayoría de la gente no crea sus propios juegos por la misma razón que incluso los consumidores con cámaras de vídeo de alta gama y software de edición instalado en sus teléfonos siguen viendo películas creadas por otros: prefieren que les entretengan profesionales.Se necesita más que una aplicación para crear un bucle de juego innovador o una historia de 100 horas. También está la ventaja que confieren las licencias, como permitir a los jugadores jugar al fútbol contra equipos reales.
Las empresas más directamente amenazadas son aquellas como Unity Software, que crea motores que otros desarrolladores utilizan para crear juegos.Roblox, que anima a los usuarios a crear sus propios minijuegos dentro de su plataforma online, también tiene motivos para estar nerviosa, aunque, al ser un enorme repositorio de contenido generado por los usuarios con su propia moneda dentro del juego, su valor también deriva de algo más que el simple código.
Una empresa de videojuegos cuyas acciones no se mueven mucho es Electronic Arts, gracias a una adquisición aún no cerrada de 55.000 millones de dólares encabezada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, Silver Lake y la firma de inversión del yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Si el consorcio hubiera esperado seis meses, podría haber conseguido una ganga. Por otro lado, si la IA sigue hundiendo las valoraciones, puede que no sea sólo EA la que acabe privatizándose.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Cómo afectará el apocalipsis del SaaS al capital riesgoCambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnologíaEl naufragio tecnológico indica un reinicio del mercado Comentar ÚLTIMA HORA-
18:55
Los mundos de IA de Google no doblegarán a los videojuegos
-
18:13
La UE busca prohibir todas las transacciones con criptomonedas con Rusia
-
18:09
Los precios del carbono en la UE se desploman al abogar Merz por flexibilizar las normas
-
18:03
El analista de Deutsche que enfadó a la Casa Blanca vuelve a la carga contra el dólar
-
17:41
El Constitucional avala el valor de referencia con el que Hacienda grava las transmisiones de inmuebles