- ANDRÉS STUMPF Bruselas
Estonia, Letonia y Lituania, que nunca han tenido representación en el Comité Ejecutivo del BCE, envían una carta conjunta a los miembros del Eurogrupo en la que defienden el valor de elegir a cualquiera de sus tres candidatos.
La vicepresidencia española del Banco Central Europeo (BCE) toca a su fin y una ristra de hasta seis países se postulan para hacerse con ella. El mandato de Luis de Guindos termina el próximo 31 de mayo y la carrera por su sucesión ha entrado ya en su fase final.
Estonia, Letonia y Lituania ansían hacerse con el cargo, pero sobre todo quieren que la vicepresidencia vaya a parar a uno de los países bálticos, sea el que sea. Ninguno de ellos ha tenido hasta la fecha representación en el Comité Ejecutivo del BCE entre otras cosas, por su tardía entrada en el euro.
Con el objetivo de cambiar esa situación, los tres países han decidido cerrar filas en torno a su candidatura creando una suerte de frente común, tal y como refleja una carta enviado al Eurogrupo por sus ministros de Finanzas y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
"Ha llegado el momento de que los países bálticos tengan representación al máximo nivel del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo", aseguran los responsables de Economía de los países en su misiva.
Fuentes cercanas al Eurogrupo aseguran que entre los Estados miembros había sorprendido el hecho de que los países bálticos hubieran presentado tres candidatos diferentes -Madis Müller, de Estonia; Mãrtin Kazãks de Letonia; Rimantas Šadius, de Lituania- en una única propuesta. Como respuesta a estas dudas, han optado por formar este frente común en el que no dudan en señalar a sus homólogos que "tenemos confianza en que cualquiera [de sus tres candidatos] si es elegido, contribuirá de forma significativa a la calidad de la política monetaria del BCE".
"Estamos poniendo sobre la mesa candidatos con un nivel de conocimientos, experiencia y capacidades sobresalientes", aseguran los ministros, que indican que "existe una infrarrepresentación de estos países en las operaciones monetarias diarias" de la UE.
Los candidatos bálticos, que parecen se enfrentan a otros tres banqueros centrales por la vicepresidencia del BCE. Mário Centeno, de Portugal; Oli Rehn, de Finlandia, y Boris Vujicic, de Croacia, cierran una lista inusualmente larga de aspirantes.
Esta semana, los banqueros centrales que se postulan a la vicepresidencia del BCE se reunieron con los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo en una vista a puerta cerrada.
"Los coordinadores del comité, que representan la mayoría de la composición del mismo, apoyaron a Mãrtin Kazãks y Mário Centeno como los candidatos preferidos para este puesto", indicó Aurore Lalucq, presidenta del ECON en un comunicado.
La opinión del Parlamento Europeo, sin embargo, no es vinculante ni condiciona el resultado. Será el lunes cuando se conozca realmente al futuro sustituto de Guindos en el BCE tras la reunión del Eurogrupo. Para la nominación se necesita el apoyo de una mayoría reforzada de 16 de los 21 países del euro que representen al menos un 65% de la población de la eurozona.
Teniendo en cuenta el número de aspirantes que se han presentado al puesto, que no tiene precedentes, se espera que el debate sea largo. España no ha presentado candidato al entender que no podía entrar en la pelea por el puesto por la norma no escrita de que un país nunca repite en el mismo rol del Comité Ejecutivo del banco central.
El Parlamento Europeo quiere a Centeno o a Kazaks como sustitutos de Guindos en el BCEEl BCE mantiene los tipos en el 2% y entierra la posibilidad de más recortes ante el fuerte crecimientoHernández de Cos, el favorito de los economistas para suceder a Lagarde al frente del BCE Comentar ÚLTIMA HORA-
10:57
La deuda pública se modera al 101,5% del PIB en noviembre
-
10:51
Franui abre centro un logístico en Silla y estudia una segunda fábrica cerca de Valencia
-
10:51
Precio de la luz hoy, 16 de enero: a qué hora es más barata encender la luz y cuándo más cara
-
10:46
Benidorm busca cómo pagar 350 millones
-
10:33
Carrefour elige a Mapfre como su socio en seguros