Ampliar
Pedro Moreno, presidente de los Amigos de la Ribera del Marco, en una imagen de julio de 2024 junto a sus burros: Espinete Rogelio (que luce el cabezal con la bandera de España) y Fermina JORGE REYSábado, 14 de febrero 2026, 00:07
... días que desapareció Espinete Rogelio. Espinete Rogelio era un burro que vivía en una finca de la Ribera del Marco, Cáceres, según cuenta su dueño, feliz en compañía de su pareja, la burra Fermina. Suya era, en gran parte, la responsabilidad de repoblar de burros la zona, porque, como en una de ciencia ficción, el burro había sido declarada especie en extinción también allí y, como no hay nada mejor que el hecho de que tu obligación y tu devoción se unan, pasaban Espinete y Doña Fermina las horas atareados en repoblar como si no hubiera un mañana, sobre todo porque, si no se esforzaban, igual no lo había.Pedro estaba, por supuesto, preocupado por su burro, pero poco podía hacer por él, buscarle una sustituta de Fermina en aquella zona tan escasa en material pollino era casi imposible por lo que, a pesar del dolor, sólo le quedaba condenarle a una existencia célibe y, a cambio, tratar de compensar su soledad esmerando sus cuidados. Le apañó la cuadra, que ya no necesitaba ser de matrimonio, le mejoró la pitanza ahora que Fermina no suponía un gasto extra. Pero Espinete no era un burro de esos que se rinden.
Así que una mañana Pedro se levantó escuchando las noticias de la campaña electoral y, al ir a ponerle el desayuno, vio que su terca mascota no estaba. Sin duda, había optado por buscar a su nueva Fermina; unos lo achacarán al instinto de supervivencia de la raza, otros a la locura del amor perdido, otros, porque también valdría, a que Espinete estaba muy salido y salió. Pedro pasó el día electoral ausente de los resultados, sólo estaba pendiente del teléfono por si alguien le había visto.
Dicen que una chica avistó al burro en una finca de ovejas, que debieron dejarse la verja abierta y Espinete pensó: «Si no hay burras, buenas sean ovejas». No voy a ser yo el que haga la similitud entre políticos obligándose a pactar entre ellos a pesar de ser especies distintas. Hágala usted, si me hace el favor.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Extremadura