Ampliar
Un médico atiende a una menor en un hospital. SUR Los pediatras piden vacunar a niños contra la hepatitis A ante la alarmante subida de casosLos casos en menores de 15 años de la provincia se han multiplicado por seis en un lustro
Domingo, 11 de enero 2026, 23:44
... expertos miren con preocupación lo que sucede con la hepatitis A. En Málaga, los casos de esta enfermedad vírica en menores de 15 años se han multiplicado por más de seis (6,33) en apenas un lustro: en 2020 se detectaron tres casos frente a los 19 de 2025. El incremento interanual 2024/2025 es del 171,4% (hubo siete casos en 2024). La situación es tal que el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha recomendado incluir en el calendario la vacuna para bebés de 12 a 15 meses y la de rescate para el resto de niños y adolescentes sin vacunar.¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una infección vírica que afecta al hígado y se transmite por vía fecal-oral, sobre todo a través de agua o alimentos contaminados o por contacto estrecho de una persona infectada. En los niños, suele cursar en la mayoría de las ocasiones de forma leve o sin síntomas. La jefa de servicio de Pediatría y Urgencias Pediátricas de HM Hospitales en Málaga, María González, subraya que la mayoría de las veces se da por la ingesta de alimentos contaminados y suele cursar con ictericia (coloración amarilla en el cuerpo y ojos por un exceso de bilirrubina de la sangre), acolia (heces blancas o pálidas), dolor abdominal, febrícula y muy mal estado general, «un cansancio exagerado». También se da que la orina se ponga muy oscura, añade.
En el caso de los adultos, la hepatitis A suele ser más grave que en los niños y puede durar entre dos y cuatro semanas
En el caso de los adultos, la hepatitis A suele ser más grave que en los niños, con síntomas más acusados. «La infección puede durar bastante, porque depende del grado de afección hepática: la ictericia se produce por el daño en ese órgano, se provoca una inflamación, aumentan las transaminasas, que son las enzimas hepáticas. Puede durar dos, tres o cuatro semanas», reseña la doctora González, quien además indica que hay que guardar reposo absoluto para evitar complicaciones hepáticas, «si el hígado está muy inflamado puede haber contusiones, roturas, etcétera, aparte de que provoca un dolor importante».
El asunto es que no existe tratamiento más allá de luchar contra las complicaciones puntuales que puedan surgir y el reposo absoluto.
¿Por qué suben los casos?
¿Por qué han aumentado los casos en todo el país en menores y adultos? La doctora González señala que estas enfermedades hace años que no se veían «y todos nos relajamos un poco con las medidas: si una persona que la tenga, por ejemplo, toca algún alimento o lo que sea, pues lo va contaminando todo». La recomendación fundamental es lavar bien la fruta y los alimentos. A esto habría que añadir que «cada vez hay más personas no vacunadas de más cosas», indica, al tiempo que explica que naturales de otros países también «la pueden traer».
El caso es que los expertos aluden a una mayor circulación comunitaria del virus en un contexto en el que muchos niños no estaban vacunados, al no formar parte del calendario vacunal. Además, cuando el virus vuelve a circular con más intensidad en la población general, los menores actúan como un grupo vulnerable y expuesto, lo que se traduce en más diagnósticos cuando se dan pequeños brotes familiares, escolares o comunitarios. A ello se suma una mejor detección epidemiológica, al existir una mayor vigilancia tras el fuerte repunte nacional y el hecho de que la transmisión fecal-oral se da de forma más fácil en menores al ser inmaduros en hábitos de higiene, más aún en entornos colectivos.
Médicos confirman que casos de hepatitis A que no se veían hace décadas ya comienzan a ser atendidos en las urgencias de los hospitales
Asimismo, la exposición natural de los niños al virus bajó mucho en las últimas décadas, lo que ha reducido la inmunidad entre los menores y adolescentes, facilitando aún más el contagio.
La doctora González confirma que estos casos no se veían hace años y ahora están atendiendo algunos en urgencias.
Hasta ahora, también se ponía la vacuna a quienes iban a viajar a determinados países.
Pero hay más. Puede causar trastornos en la coagulación y riesgo de hemorragia. La nota positiva es que este tipo de hepatitis no es crónica y la mayor parte de los menores se recupera en apenas unas semanas, quedando inmunizados de por vida, pero la clave aquí es que durante la fase infecciosa pueden transmitir el virus sin saberlo. En el caso de los adultos, pueden darse bajas laborales incluso durante un par de meses. Aunque es poco habitual, aumenta el riesgo de complicaciones con la edad, aún más en personas con enfermedades del hígado previas, de ahí que la vacunación sea clave para proteger a niños y adultos.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias señala que la vacuna no está incluida en el calendario vacunal, pero ante la declaración de un brote sí se inmuniza a los contactos estrechos
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias señala que «la vacuna de la hepatitis A no está actualmente incluida en el calendario vacunal. Si bien, ante la declaración de un brote, se sigue el protocolo que, entre otras medidas, incluye vacunar a los casos estrechos».
Realmente, sólo Cataluña, Ceuta y Melilla incluyen la vacunación sistemática frente a la hepatitis A, la primera de forma piloto. «España, hasta ahora, era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo, salvo estas tres excepciones», asegura el coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez. «El aumento de casos en estos dos últimos años en la mayoría de las comunidades autónomas nos obliga, sin embargo, a reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, así como a robustecer la prevención con la vacunación», añade.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga