Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los planes de EE UU sobre Groenlandia desatan el furor de Europa por militarizar la isla

Los planes de EE UU sobre Groenlandia desatan el furor de Europa por militarizar la isla
Artículo Completo 1,108 palabras
El Reino Unido propone a los aliados enviar tropas bajo la bandera de la OTAN para demostrar a la Casa Blanca que pueden defender el flanco norte

Ampliar

Maniobras navales de la OTAN en Groenlandia. Efe Los planes de EE UU sobre Groenlandia desatan el furor de Europa por militarizar la isla

El Reino Unido propone a los aliados enviar tropas bajo la bandera de la OTAN para demostrar a la Casa Blanca que pueden defender el flanco norte

Miguel Pérez

Domingo, 11 de enero 2026, 21:27 | Actualizado 21:32h.

... su disposición a enviar tropas a Groenlandia como parte de una posible misión de la OTAN para reforzar la seguridad del Ártico. De paso, buscan convencer al presidente estadounidense de que olvide sus pretensiones de anexionar la isla helada con el argumento de que es necesario para proteger la seguridad del bloque occidental ante Rusia y China.

La ex primera ministra de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, se sumó ayer a la idea de desplegar soldados junto a otros países en Groenlandia si los gobiernos de esta autonomía y de Dinamarca lo consideran positivo. «Los países nórdicos y la Unión Europea, naturalmente, necesitan dialogar sobre qué tipo de apoyo desean de sus amigos», declaró Andersson, que a una «mayor presencia militar» añadió la posibilidad de aumentar la inversión privada en la isla o estrechar su relación con la UE.

Suecia, «inflexible» con EE UU

El actual primer ministro sueco, Ulf Kristersson, fue por su parte más inflexible con la actitud de Estados Unidos, a cuyo Gobierno afeó que trate con descortesía a un aliado «muy leal». En una conferencia conservadora, el gobernante criticó a Trump por su «retórica amenazante» y subrayó la unión de los países nórdicos, bálticos y, en general, europeos «en el apoyo a nuestros amigos daneses».

Un posible operativo de la OTAN en Groenlandia para frenas las aspiraciones de Estados Unidos no deja de ser una curiosa paradoja, ya que EE UU forma parte de la misma Alianza y parece complicado que haga un gesto en contra de sus intereses. Según 'The Telegraph', las opciones que barajan los jefes militares consisten en una misión permanente en el territorio autónomo hasta ejercicios castrenses frecuentes. El primer ministro británico se toma «extremadamente en serio» la posibilidad de que una zona tan estratégica sea utilizada por Rusia. «La creciente agresión rusa debe ser disuadida y reforzada la seguridad euroatlántica», subrayaron este fin de semana fuentes de Downing Street.

La hegemonía occidental que quiere WashingtonS

Donald Trump se estaría asegurando con su interés por anexionar Groenlandia el dominio de Estados Unidos sobre una ruta comercial con capacidad para cambiar los equilibrios geoestratégicos globales. Esta competición por el extremo norte comenzó en el verano de 2007, cuando Rusia afirmó que el Polo Norte le pertenecía y mostró imágenes de un minisubmarino colocando una bandera rusa de titanio en el lecho marino, a una profundidad de 4.000 metros.

«Estamos siguiendo muy de cerca este desarrollo bastante dramático de la situación en el Ártico, un área de nuestros intereses estratégicos», subrayó Vladímir Putin a principios del año pasado, cuando la competición sobre la isla helada estaba en marcha y Trump, recién nombrado presidente, volvía a mostrarse interesado en ella. El gran negocio del líder republicano en caso de hacerse con Groenlandia no reside solo en el control militar ni en el acceso a los minerales, sino en el dibujo de un nuevo mapa geoestratégico global, basado en su total hegemonía en el hemisferio occidentalNo solo los Estados árticos, como EE UU, Canadá, Dinamarca, Noruega y Rusia, están involucrados en esta pugna, sino también China. Pekín hace afirmaciones alegando que la región polar norte es un «bien común global» cuya administración es «poco clara» y se refiere a la zona como una de las tres «nuevas fronteras», junto al espacio y el fondo del mar.

Pekín y Moscú concluyeron varios acuerdos sobre transporte conjunto en el Ártico en 2024, que también incluyen la cooperación entre guardacostas y repetidores para satélites en la región, con el fin de garantizar la navegación y obtener información sobre las áreas estratégicas militares estadounidenses y los sistemas de alerta temprana. Ante el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, el asunto se vuelve más urgente para Pekín y, en la región que fue considerada durante décadas un ejemplo de cooperación internacional, el lema «Alto Norte, bajas tensiones» ya no se aplica.

El presidente estadounidense comentó hace unos días que está sorprendido de la cantidad de barcos rusos y chinos que navegan cerca de Groenlandia. Sin embargo, lo que está asegurado es que las aguas del norte registrarán este año un incremento inusitado de las armadas europeas. El Reino Unido y Noruega firmaron a finales de año un acuerdo que reforzará su tradicional colaboración en el congelado Ártico noruego, donde los dos países son expertos en combate bajo condiciones de frío extremo. Tienen relación en este territorio desde la Segunda Guerra Mundial.

Londres mantendrá una presencia permanente, los dos gobiernos harán inversiones en equipos militares y celebrarán dos simulacros estatégicos de alto calado: uno de ellos con helicopteros y blindados operando en medio del hielo y de fenómenos meteorológicos adversos, mientras el segundo será un operativo conjunto con Finlandia y Suecia. La OTAN también pondrá en práctica sus clásicas maniobras anuales, mientras España ha decidido enviar una fragata para una misión en el norte.

El furor que recorre el continente contra los deseos de Trump es tal que el comisarío europeo de Defensa dijo ayer que los países de la UE deberían pensar en crear un ejército conjunto y cerrar las bases estadounidense. El lituano Andrius KubiliusKubilius apostó por fundar un Consejo de Seguridad Europeo que permita a sus socios tomar decisiones sobre su propia defensa con rapidez.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir