Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

Los planetas habitables como la Tierra no son tan raros después de todo

Los planetas habitables como la Tierra no son tan raros después de todo
Artículo Completo 338 palabras
Un modelo alternativo de generación planetaria establece una forma más probable de que surjan planetas rocosos en un sistema estelar.
Jorge GarayEspacio15 de diciembre de 2025cuando se forma una estrella. Pero la Tierra no solo es un cuerpo rocoso. También es seco y habitable. Según la física básica de un disco protoplanetario, lo más probable es que un planeta rocoso conserve abundante agua y otros volátiles. En ese caso, el resultado evolutivo es un mundo oceánico sin tierra firme o un planeta congelado, parecido a un mini‑Neptuno.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

Un modelo más flexible

La investigación reciente de la Universidad de Tokio propone un mecanismo dual que permite a las supernovas calentar planetesimales sin depender de una distancia exacta. El modelo dice que esas partículas se entregan de dos maneras: la tradicional, con una inyección directa de radionúclidos creados en la estrella hacía el disco protoplanetario; y a través de la síntesis interna, donde la onda de choque de la supernova y los rayos cósmicos transforman el polvo del sistema estelar en material radiactivo.

Este enfoque explica la sobreabundancia de huellas químicas en el sistema solar, una de las grandes contradicciones del campo. Las evidencias muestran que la Tierra recibió demasiadas partículas que liberaron calor, algo imposible si la supernova hubiera estado demasiado cerca. Con el mecanismo dual, una explosión a unos 3 años luz pudo transformar el entorno planetario sin destruirlo

Las simulaciones realizadas con este modelo arrojaron resultados prometedores: entre el 10 y el 50% de las estrellas similares al Sol podrían albergar discos con abundantes radionúclidos, capaces de formar planetas rocosos secos y habitables.

Por supuesto, crear un planeta de este tipo no garantiza la aparición de vida. En la Tierra, la vida surgió gracias a múltiples procesos aleatorios que se desarrollaron durante millones de años. Aun así, el modelo ofrece esperanza a quienes buscan mundos habitables en otros sistemas estelares.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir