Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los puestos del Parque, para todos: del Belén a los muñecos para el público friki

Los puestos del Parque, para todos: del Belén a los muñecos para el público friki
Artículo Completo 1,064 palabras
Quienes regentan las casetas lamentan que este año las ventas se están resintiendo por la lluvia y el frío: «Calle mojada, cajón vacío»

Ampliar

La feria de Navidad del Parque, ayer por la tarde. Salvador Salas Los puestos del Parque, para todos: del Belén a los muñecos para el público friki

Quienes regentan las casetas lamentan que este año las ventas se están resintiendo por la lluvia y el frío: «Calle mojada, cajón vacío»

Cristina Vallejo

Sábado, 27 de diciembre 2025, 00:31

... con humeantes churros y buñuelos. Y en los puestos, los tradicionales con cientos de figuritas con las que la clientela fija va alimentando su belén año tras año con otros más nuevos como el que regenta Jonathan Echevarría con su socia Esther Vera donde están a la venta todo tipo de cachivaches alrededor del universo anime. Ahí estaban comprando Lizzy, de 22 años, y Rafa, de 27. Ya habíamos coincidido con ellos antes, en otra caseta parecida y también muy nutrida de público: «Alguna figurita de esas de dos euros seguro que cae», comentaban señalando muñecos de Starwars, Marvel, Pokemon... Habían quedado con unos amigos para pasar la tarde dando una vuelta por el Parque, descubrieron esos pequeños establecimientos y no pudieron resistir la tentación de echar un ojo y comprar. Confiesan que además se hicieron con velas aromáticas en otro local. Porque en la feria del Parque también las hay, además de ropa, bisutería, sacos térmicos, libros, calcetines, tazas y cubiertos de diseño... y hasta recuerdos de Málaga.

Ampliar

Salvador Salas

Además de que la tradición del belén va a menos entre la juventud, este año en particular está siendo en general un poco más flojo, a tenor de la evaluación que realizan los tenderos. Y lo achacan a dos motivos: a la meteorología y también a que el público mira más el dinero porque éstas son las navidades más caras para comer tanto en casa como en la calle sin que los sueldos hayan subido en consonancia. Respecto a lo primero, Francisco Salinas, al frente de uno de los puestos de belenes, recuerda con humor uno de los dichos de su gremio: «Calle mojada, cajón vacío». Pero Conchi Serrano, más que al cielo, le echa la culpa al móvil: «Yo hace años vendía muchísimo incluso en días de lluvia. Pero es que ahora la gente mira el teléfono y si el pronóstico dice que va a llover, ya no sale a la calle, aunque luego caigan dos gotas o incluso ninguna». El malagueño se retrae con amenaza de chubascos; pero Nuria Díaz, que está vendiendo sobre todo pirotecnia («es lo más goloso», dice), además de «juguetes punteros», como las K-Pop y los peluchitos de Stitch, constata que «los guiris sí están los días de lluvia». Aunque hay a quien parece que sí le ha beneficiado el frío que ha hecho estos días en Málaga: a Francis González, que vende gorros por 8 o 9 euros y sombreros de 35 y 45 euros.

«Yo hace años vendía muchísimo incluso en días de lluvia. Pero es que ahora la gente mira el teléfono y si el pronóstico dice que va a llover, ya no sale a la calle, aunque luego caigan dos gotas o incluso ninguna»

En cuanto a las economías familiares, Jesús Jiménez, con un puesto con chucherías y artículos navideños más desenfadados como panderetas, botes de espuma y diademas, sospecha que la gente «no tiene tanto para gastar», aunque las bombetas (unos pequeños petardos) sí triunfan tanto entre los niños como entre los mayores que quieren hacer la gracia: apenas cuestan 1,50 euros y los chiquillos están entretenidos mientras caminan por el Parque, aunque ya no den susto a nadie porque el pequeño estallido forma ya parte de la banda sonora del lugar todos los años. Los artículos de broma, como unos excrementos en exceso realistas o los cigarros de petardo, sin embargo, han dejado de ser el 'hit' que fueron: al menos así lo perciben los vendedores, que ven menos dispuestos a los padres a gastarse unos euros en esos objetos.

Ampliar

Salvador Salas

Una tarde en familia

Porque sí, sigue siendo una tradición esa de ir en familia a dar una vuelta a los puestos del Parque, a merendar buñuelos, churros o algodón de azúcar, antes o después de ir a ver el espectáculo de luces y música en Larios o del videomapping de la Catedral. Ésa fue ayer la idea de Patricia Fernández, que iba acompañada de otros adultos y un grupo a la par simpático e incontrolable de niños, que son amigos del cole y hacía muchos días que no se veían y se echaban de menos. O de Reme y Paco, que caminaban con su sobrina-nieta, Marta, de siete años, que iba entretenida con la pelota que se acababa de comprar y esperando a catar el algodón de azúcar para que así se le haga más corto el tiempo hasta que lleguen los Reyes Magos cargados de regalos porque dice que ha sido muy buena y sus mayores así lo confirman. O Sergio y Silvia con sus hijos de seis y ocho años, fans los dos de las bombetas. Es una Navidad para todos los públicos, para locales y también visitantes, como u na gran familia de La Rioja o la de Manuel Valiente, de Jerez, que hace una visita relámpago de un día a la capital de la Costa del Sol.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir