Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Los retiros no son una moda; nos ayudan a ordenar nuestra vida»

«Los retiros no son una moda; nos ayudan a ordenar nuestra vida»
Artículo Completo 930 palabras
El Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, 40 días de «reseteo» vital con encuentros de preparación para la Pascua de Resurrección

Ampliar

Uno de los retiros espirituales que celebraron ayer decenas de jóvenes de distintos puntos de la provincia. SUR «Los retiros no son una moda; nos ayudan a ordenar nuestra vida»

El Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, 40 días de «reseteo» vital con encuentros de preparación para la Pascua de Resurrección

ENCARNI LLAMAS

Málaga.

Domingo, 22 de febrero 2026, 01:00

... y limosna para la comunidad católica; tiempo para parar, revisar la vida y dejar que Dios hable. Para facilitar este «reseteo» vital, se multiplican los retiros, un tipo de experiencia espiritual que se ha puesto de moda o, al menos, parece experimentar un resurgir. ¿Hasta qué punto esto es así?

Por ejemplo, ayer sábado, decenas de jóvenes de diversos puntos de la provincia se reunieron en el Colegio Sagrada Familia-El Monte FESD para vivir un día de retiro de Cuaresma organizado por la Delegación de Infancia y Juventud, bajo el título 'Camino a la vida'.

El joven sacerdote Manuel Otero fue el encargado de guiar las meditaciones de la mañana. Manu, como todos lo llaman, sumergió a los jóvenes en un tiempo que, lejos de ser triste, es camino de esperanza y vida. «La Cuaresma es tiempo de preparación para la Pascua y uno de los medios que nos propone la Iglesia es la oración. Por ello, es un regalo tener un día para pararnos y encontrarnos con el Señor», explicaba.

En una sociedad tan visual, puede parecer que es complicado captar la atención de los más jóvenes, pero nada más lejos de la realidad pues, «aunque al principio pueda costar desconectar, los jóvenes después lo agradecen. Necesitamos hacer silencio para escuchar nuestro interior y escuchar a Dios», añade el también joven sacerdote.

En estos 40 días de Cuaresma son muchas las propuestas de retiro que se ofrecen, pero parece que van más allá de los «tiempos fuertes» de la Iglesia y que hay un resurgir de los retiros a lo largo del año. ¿Por qué esta moda? En palabras de Otero, «yo diría que porque el mundo no nos satisface, las redes no nos llenan y solo Dios puede llenar la necesidad de infinitud que hay en nuestro interior. Todo lo demás, se agota rápido y por eso podemos caer en una insatisfacción constante».

Frente a la vaciedad de otras propuestas, «el retiro nos ayuda a ordenar nuestra vida. A priorizar lo importante», afirma con rotundidad Manuel, eso sí, «hay que ir abiertos al encuentro con el Señor. Dispuestos a escuchar. Hay que regalarse ese tiempo para sí mismos y para el Señor, que tantas ganas tiene de encontrarse con cada uno».

El delegado de Juventud, José Miguel Porras, también ve con claridad la importancia de facilitar estos momentos para los jóvenes porque «la Cuaresma es tiempo de conversión. Pero para poder convertirnos, necesitamos pararnos, ver cuáles son las sombras de nuestra vida, y dejar que el Señor nos ilumine para poder cambiarlas. Por eso, es necesario comenzar este nuevo tiempo de Cuaresma con un retiro, para ponernos en presencia del Señor, y que Él nos ayude a poder transformar nuestro corazón».

El de los jóvenes fue un retiro con tiempo para las reflexiones de Otero, para compartir el almuerzo y para celebrar la Eucaristía, para todos los laicos de las parroquias y de todos los grupos de la diócesis se ha organizado otro. Será el sábado 28 de febrero, de 10.30 a 13.15 horas, en la parroquia de los Santos Mártires de Málaga. Lo organiza la Vicaría Episcopal para el Laicado y la meditación estará a cargo del sacerdote Salvador Javier Guerrero Cuevas, delegado de Hermandades y Cofradías, quien hablará de la 'Cuaresma, tiempo para contemplar el rostro de Cristo'. No es necesario inscribirse.

Los sacerdotes, religiosos y diáconos también tienen una cita el jueves 5 de marzo, en el Seminario Diocesano, para celebrar su tradicional retiro de Cuaresma, cuya reflexión estará guiada por el obispo de Málaga.

José Antonio Satué guió también las reflexiones de los Ejercicios Espirituales para cofrades que tuvieron lugar, del 9 al 13 de febrero, en la iglesia de los Santos Mártires, y la Acción Católica General de Málaga ofrece también a todos los laicos de las parroquias unos días de silencio, oración y encuentro con Dios bajo el lema 'Compartiendo camino, acompañando esperanzas'.

Estos Ejercicios tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad de las Nazarenas, del 13 al 15 de marzo, dirigidos por el sacerdote José Luis Bellón, párroco de Nuestra Señora de Fátima; y, del 20 al 22 de marzo, dirigidos por Yolanda Lozano, teóloga y responsable de pastoral del Colegio Maristas. Las inscripciones a ambos se pueden realizar a través de la web de Acción Católica General de Málaga: acgmalaga.es.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir