Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los Reyes, de tragedia en tragedia

Los Reyes, de tragedia en tragedia
Artículo Completo 847 palabras
Desde su proclamación, Felipe VI y la reina Letizia han acompañado y asistido a los víctimas y a sus familiares en todas las crisis y catástrofes naturales

Ampliar

Los Reyes, acompañados del presidente de Andalucía y el ministro de Transportes, visitan el pasado martes la zona cero de Ademuz. Efe Los Reyes, de tragedia en tragedia

Desde su proclamación, Felipe VI y la reina Letizia han acompañado y asistido a los víctimas y a sus familiares en todas las crisis y catástrofes naturales

María Eugenia Alonso

Madrid

Lunes, 26 de enero 2026, 00:04

... Las palabras de la reina Letizia horas antes de visitar este martes la zona cero de la tragedia en Ademuz sintetizan las líneas que rigen la actuación de los Reyes en otras crisis y catástrofes naturales que ha tenido que sufrir desde su proclamación en junio de 2014 y en las que los Reyes han acudido siempre al lugar de la tragedia para acompañar, asistir a las víctimas y sus familiares. Visitas en las que en algún caso, como la vivida en noviembre de 2024 en la localidad valenciana de Paiporta no han estado exentas de mucha tensión.

Fue un año después de asumir la Corona cuando los monarcas se enfrentaron a su primera gran tragedia con el accidente del avión de Germanwings, en los Alpes franceses, en los que perdieron la vida 150 personas, de los cuales 52 eran españoles. Los Reyes presidieron el funeral de Estado en la basílica de la Sagrada Familia donde dieron durante más de una hora al acabar la ceremonia el pésame, una a una, a las familias de las víctimas del avión estrellado en marzo de 2015.

Desde entonces ha sido habitual ver a los monarcas en las zonas afectadas por catástrofes naturales como cuando visitaron en 2019 los municipios de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia), dos de los lugares más afectados por las inundaciones causadas por la gota fría o la localidad madrileña de Arganda del Rey (Madrid), que en menos de tres semanas sufrió las inundaciones ocasionados por una granizada y las lluvias torrenciales que causaron destrozos millonarios.

Protocolo de actuación

En estos casos, conscientes de que su presencia puede causar molestias y distracciones innecesarias en lo peor de la crisis, Felipe VI y la reina Letizia no suelen desplazarse in situ para mostrar su cercanía y apoyo a los damnificados hasta que pasa lo peor de la situación de peligro y ya no se realizan trabajos urgentes en la zona. Así lo hicieron en su visita a La Palma en septiembre de 2021, días después de que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, en el que una persona perdió la vida, y que obligó a desalojar a 7.000 personas ante el avance de la lava hacia el mar.

El mismo patrón siguieron este verano cuando visitaron las zonas afectadas por la devastadora ola de incendios que asoló gran parte de la zona oeste y sur de la Península, dejando cientos de miles de hectáreas calcinadas y miles de evacuados. Un viaje de varios días por Castilla y León, Galicia y Extremadura en el que don Felipe y doña Letizia mostraron su apoyo a los afectados y su agradecimiento a todos los equipos que contribuyeron a combatir el fuego y proteger a la población.

En estos once años desde que tomaron el testigo de don Juan Carlos y doña Sofía, uno de los momentos más difíciles que enfrentaron fue la pandemia de la Covid-19, que causó más de 120.000 muertes en España. Un tiempo en el que les vimos apoyar a los que estuvieron al pie del cañón, estando cerca de los que peor lo pasaron y juntos presidieron hasta tres emotivos homenajes a los fallecidos.

Fue con la letal dana de octubre de 2024 cuando los monarcas vivieron un momento de tensión sin precedentes. Mientras visitaban Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que provocaron más de 200 muertos e ingentes destrozos materiales en la provincia valenciana, numerosos vecinos indignados lanzaron barros y proferido insultos contra la comitiva real en la que también se encontraban el presidente Pedro Sánchez y el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Sánchez recibió el impacto de un palo, lo que obligó a sus escoltas a meterlo en un vehículo y abandonar la zona. Pero los Reyes quisieron permanecer en el lugar, aguantar el chaparrón y escuchar a los vecinos desesperados por la falta de ayuda inicial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir