- MERCEDES RUEHL
- Las fortunas francesas transfieren fondos a Luxemburgo y Suiza
- EEUU alcanza un acuerdo comercial con Suiza
- La moneda española más cara vuelve a subasta en Suiza
La banca suiza refuerza sus equipos ante el aumento de depósitos asiáticos. Los inversores buscan refugio frente a la inestabilidad geopolítica y seguridad jurídica para sus patrimonios internacionales.
La banca privada suiza está ampliando sus equipos centrados en Asia en Suiza, tras un fuerte aumento de los depósitos y consultas desde la región durante los últimos dos años.
Los banqueros explican que los family offices asiáticos y los particulares ultrarricos están transfiriendo cada vez más su dinero a Suiza, buscando relaciones directas y un refugio para activos como el oro físico en bóvedas.
Los clientes quieren que sus inversiones se depositen y mantengan legalmente en Suiza incluso si viven y trabajan en otro lugar, afirman los banqueros.
Suiza se ha mantenido como el refugio preeminente del mundo a pesar de años de predicciones de que la erosión del secreto bancario y la presión internacional sobre las finanzas offshore reducirían su estatus.
El país se mantuvo como el principal centro para el patrimonio offshore en 2024, con 2,74 billones de dólares en activos bajo gestión, según Boston Consulting Group.
La oficina en Asia de UBS, situada en Hong Kong, ahora tiene más de 100 personas.Centros rivales como Hong Kong, Singapur y Dubái han experimentado un crecimiento más rápido en los últimos años. Hong Kong tenía 2,65 billones de dólares en activos bajo gestión el año pasado, según BCG, mientras que Singapur contaba con 1,92 billones de dólares.
Sin embargo, los dos centros asiáticos se han convertido en terrenos de caza vitales para la banca privada suiza, sirviendo como fuentes de rápido crecimiento de nuevos clientes, y muchos de esos activos terminan regresando a Suiza.
El número de depósitos de residentes de Hong Kong y Singapur se ha disparado en los últimos años, según datos del Banco de Pagos Internacionales y el Banco Nacional de Suiza.
La mayoría de los clientes siguen realizando depósitos en Asia, pero el porcentaje interesado en Suiza está aumentando, afirma Omar Shokur, consejero delegado para clientes privados asiáticos del banco privado Lombard Odier. Este cambio marca una ruptura con una década en la que la proximidad y la comodidad habían convertido a Hong Kong y Singapur en los centros naturales para la riqueza asiática.
Muchos bancos suizos se expandieron en Asia durante las últimas dos o tres décadas para atender al creciente número de personas adineradas de la región, contribuyendo así a ser pioneros del modelo de banca privada en la región.
Preocupación
Sin embargo, los banqueros afirman que los shocks políticos en la región, como la imposición de una nueva y estricta ley de seguridad nacional en Hong Kong en 2019, seguida de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, han aumentado la preocupación entre los ricos de Asia sobre la seguridad de sus activos.
Christian Cappelli, jefe de la oficina de Asia de Julius Baer en Zúrich, explica que en 2010 las solicitudes de los clientes asiáticos para realizar sus depósitos en Suiza eran "muy bajas".
"No había ningún beneficio. Realizar depósitos en un lugar como Singapur era igual de bueno", afirma. Esto ha cambiado desde 2019, añade.
"Los clientes empezaron a sentir cada vez más que, geopolíticamente, la situación era menos predecible y, por lo tanto, era importante tener activos en diferentes jurisdicciones", señala Cappelli.
Christian Frie, jefe de negocios en Asia-Pacífico en Suiza para LGT Private Banking, afirma que Suiza se ha convertido en el "centro de depósito predilecto" para los clientes asiáticos fuera de la región.
"La mayoría de los clientes asiáticos que atendemos asignan entre el 10% y el 15% de sus activos fuera de la región, y en algunos casos más. Cuando eligen un lugar fuera de Asia, tienden a elegir Suiza", explica Frie.
Otro ejecutivo de un banco privado suizo afirma que las normas fiscales para no residentes en Londres han reducido el atractivo de Reino Unido para los clientes asiáticos, que durante mucho tiempo se habían sentido atraídos por la ciudad debido especialmente a sus carteras inmobiliarias. "Suiza se benefició de ello", sostiene.
Julius Baer cuenta con una oficina de Asia en Suiza desde la década de 1990, pero ha incrementado las contrataciones desde 2022. La oficina de Asia de UBS cuenta ahora con más de 100 personas, según fuentes familiarizadas con el asunto, mientras que la de LGT ha aumentado de menos de 10 personas en 2023 a casi 30 en Zúrich y Ginebra.
Frank Niedermann, director de gestión de patrimonios de UBS para la región Asia-Pacífico en Suiza, afirma que algunos family offices de Hong Kong y Singapur ahora "quieren una sede en Asia y Europa". Sin embargo, advierte que parte del atractivo de Suiza aún requiere desmitificación. "Existe esa magia de una cuenta suiza, pero necesitamos explicar qué significa realmente", señala.
Trump pedirá a las petroleras invertir "al menos 100.000 millones de dólares" en VenezuelaVenezuela: Petróleo por todas partes, pero ni una gota que extraerCómo Donald Trump podría tomar el control de Groenlandia Comentar ÚLTIMA HORA-
18:57
2026: el año en el que viviremos peligrosamente
-
17:26
Trump: "Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas"
-
16:37
Los ricos de Asia miran a Suiza para depositar sus activos
-
10:17
Fondos muy conservadores para ganar hasta un 4%
-
10:09
Trump no descarta ser socio de Repsol en Venezuela