Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los seis encuentros previos entre Sánchez y Feijóo: de la "cordialidad" inicial al "paripé"

Los seis encuentros previos entre Sánchez y Feijóo: de la "cordialidad" inicial al "paripé"
Artículo Completo 774 palabras
Sólo en una de las reuniones entre el presidente del Gobierno y el líder del PP se logró un acuerdo: la supervisión de la Comisión Europea para desbloquear la renovación del CGPJ Leer

Antes del encuentro que tendrá lugar hoy en La Moncloa, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han reunido previamente en otras seis ocasiones, cuatro en esta legislatura y dos en la anterior. El denominador común de las citas institucionales entre el presidente del Gobierno y el líder del PP es que de ellas apenas han salido acuerdos y han servido básicamente para constatar la diferencia abismal existente entre los dos principales partidos políticos.

La excepción que confirma toda regla se produjo el 22 de diciembre de 2023. Mientras los niños de San Idelfonso cantaban los números de la Lotería de Navidad, el dirigente socialista y el jefe de la oposición pactaron la designación la Comisión Europea como organismo supervisor para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de múltiples intentos infructuosos, que logró aprobarse siete meses tras más de cinco años de bloqueo.

En aquella reunión, celebrada en el Congreso, también se fraguó el consenso definitivo para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuidos" y sustituirlo por "personas con discapacidad". La reforma de la Carta Magna exige una mayoría cualificada de tres quintas partes de los diputados que componen la Cámara Alta y, por tanto, el necesario entendimiento de las dos fuerzas mayoritarias que, por lo inusual en esta etapa política marcada por la crispación, ya era casi en sí una noticia.

Cita en La Moncloa, en octubre de 2022, para abordar la renovación del CGPJJavier Barbancho

La primera cumbre entre Sánchez y Feijóo tuvo lugar el 7 de abril de 2022, sólo cinco días después de que el ahora presidente del PP hubiera sustituido a Pablo Casado al frente de la dirección del partido. Los interlocutores de ambas partes con la prensa coincidieron en que la reunión había sido un acercamiento "muy cordial" y que se había abierto la puerta a "mantener un diálogo permanente" que no había existido en la etapa previa, pero no se pusieron los cimientos para ningún acuerdo.

Diametralmente distinto era ya el telón de fondo cuando se produjo el que hasta ahora había sido el último encuentro entre ambos, el 13 marzo del año pasado. El choque por el avance de las investigaciones judiciales sobre el entorno más próximo del jefe del Ejecutivo y el PSOE y la exigencia de asunción de responsabilidades por parte del principal grupo de la oposición habían dejado abonado un terreno muy poco propicio para alcanzar un consenso en el incremento del gasto en Defensa hasta el 2%.

Sánchez y Feijóo antes del debate de investidura del 'popular', en agosto de 2023J. B.

En la cúpula de Génova anticiparon que aquella cita iba a ser un "paripé". Y, tras los 45 minutos que Feijóo pasó en La Moncloa, confirmaron sus sospechas: "Salimos igual que entramos". La versión del PP es que Sánchez ignoró la advertencia de que no apoyarían ningún aumento de la inversión en seguridad que no pase por el Congreso a lo que el presidente del Gobierno respondió con un silencio "muy elocuente" y pasó página de la conversación.

Entre medias, ha habido otros tres cara a cara al más alto nivel político. En el del 10 de octubre de 2022 abrieron una espita para el desbloqueo de la renovación del CGPJ y se emplazaron a negociar en busca de un pacto en los siguientes días. Apenas tres semanas más tarde, el líder de los populares anunció que suspendía las conversaciones después de que el presidente del Gobierno le confirmara que iba a promover la rebaja penal del delito de sedición que le exigían sus socios independentistas en el Congreso como peaje por su apoyo.

Último encuentro a solas entre Sánchez y Feijóo, en marzo de 2025, sobre la seguridad europea y el gasto en DefensaJ. B.

Los dos encuentros restantes se produjeron en el marco de las rondas de contactos protocolarias para intentar recabar apoyos parlamentarios tras las elecciones de 2023: en el del 30 de agosto de aquel año Feijóo le pidió el voto a Sánchez para su investidura y en el del 9 de octubre el aspirante a la reelección solicitó al líder del PP a parar su "intento desesperado de agitar la calle". Ambas reuniones terminaron de la misma manera que casi todas: sin ningún acuerdo.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir