Los sindicatos ferroviarios protestan ante el Ministerio de Transportes.
Observatorio de la movilidad Los sindicatos ferroviarios mantienen la huelga los días 9, 10 y 11 de febrero tras reunirse con Óscar PuenteAmbas partes se han emplazado a continuar con las conversaciones mañana en una reunión en la que también estará el ministro.
Más información:Estado de vía o rotura de carril: Adif tiene activas casi 900 limitaciones de velocidad en toda la red
Sandra Tobar Publicada 4 febrero 2026 14:11h Actualizada 4 febrero 2026 14:43hLas claves nuevo Generado con IA
Los sindicatos ferroviarios mantienen la convocatoria de huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero tras no alcanzar un acuerdo con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La huelga afectará a las circulaciones de Renfe, Iryo, Ouigo y a las principales compañías privadas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Los sindicatos exigen mejoras en la seguridad ferroviaria tras los accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), considerándolos síntomas de problemas crónicos en el sector.
El sindicato CGT ha denunciado que ha sido excluido de las negociaciones pese a tener representación en varias empresas públicas y privadas del sector ferroviario.
Los sindicatos del sector ferroviario mantienen la huelga los días 9, 10 y 11 de febrero tras no llegar a un acuerdo en la reunión que han tenido CCOO, UGT y Semaf con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Al encuentro también han acudido el secretario de Estado, José Antonio Santano, de forma telemática; el presidente de Adif, Pedro Marco; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena.
El encuentro ha discurrido "en tono positivo y con la voluntad de mantener el diálogo en los próximos días para poder llegar a un acuerdo", señalan fuentes de Transportes.
A pesar de no llegar a un acuerdo, ambas partes se han emplazado a continuar con las conversaciones y se han vuelto a citar mañana a una reunión en la que, como ha ocurrido hoy, participará también Puente.
Los paros fueron anunciados inicialmente por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf). Después, se sumaron el resto de colectivos del sector como CCOO, UGT o CGT.
Adif, en el centro del caos ferroviario: las incidencias en las vías aumentan un 7% en sólo una semanaLa huelga, por tanto, afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a las cinco principales compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail), que son empresas privadas.
Los paros se convocaron tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) para exigir medidas de seguridad ferroviaria.
Eso mismo es lo que exigieron este martes los sindicatos que se concentraron ante la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid.
Reivindicaron que los recientes accidentes de tren "no pueden ser considerados como hechos aislados, sino como un síntoma más de la enfermedad crónica que sufre el ferrocarril".
CGT fuera
De hecho, a la reunión no han sido invitadas todas las organizaciones convocantes. El Sindicato del Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) ha denunciado que Puente les ha excluido de las negociaciones.
El sindicato cuenta con representación en Adif, Renfe, Iryo, Ouigo y Serveo. "Dejar fuera a quienes representan a miles de trabajadoras y trabajadores, tanto en empresas públicas como privadas, no es un error administrativo, es una decisión política consciente", afirman.