Sábado, 27 de diciembre de 2025 Sáb 27/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Los sirios necesitan trabajo, escuelas y centros de salud para volver al país»

«Los sirios necesitan trabajo, escuelas y centros de salud para volver al país»
Artículo Completo 840 palabras
La agencia de la ONU ayuda a levantar un territorio arrasado por más de una década de guerra cuya reconstrucción está limitada por la presencia de 300.000 minas

Ampliar

Meritxell Relaño aterrizó el pasado junio en Damasco.

Meritxell Relaño | Responsable de Unicef en Siria

«Los sirios necesitan trabajo, escuelas y centros de salud para volver al país»

La agencia de la ONU ayuda a levantar un territorio arrasado por más de una década de guerra cuya reconstrucción está limitada por la presencia de 300.000 minas

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Sábado, 27 de diciembre 2025, 18:41 | Actualizado 19:03h.

... a Damasco para ponerse al frente de la misión de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef). El país está arrasado por la larga guerra civil y los niños son una de las grandes víctimas. El equipo de Relaño interviene en casi todo el territorio, lo que le ha permitido tomar el pulso de la nueva Siria en la que 2,5 millones de niños no van a la escuela. Todo un cambio para una nación donde, en 2010, un año antes del estallido del conflicto, no había prácticamente analfabetismo infantil.

Noticias relacionadas

Una fiesta entre las ruinas de Siria

Las víctimas de Sednaya piden que Al Assad sea juzgado en Siria

El complicado regreso de los refugiados a una Siria arrasada

– ¿Qué problemas encuentran para desarrollar su trabajo?

– Todo el proceso de reconstrucción está afectado por la cantidad de minas que hay en el país. Calculamos que hay más de 300.000 y esto afecta a todos los sectores. Antes de comenzar cualquier trabajo de reparación de una escuela, una planta potabilizadora o un centro de salud hay que limpiar el terreno. Este 2025 casi 600 personas han muerto por culpa de las minas, entre ellas casi 200 niños.

– ¿Cómo es la interacción de las agencias internacionales con las nuevas autoridades islamistas?

– Al principio costó un poco, no era fácil explicarles cuál es el trabajo de Naciones Unidas o de agencias como Unicef, pero poco a poco estamos ayudándoles a hacer el análisis de lo que se necesita en el país, estamos haciendo estudios de cuántas escuelas y plantas de agua han sido destruidas, qué es lo que hay que arreglar… Y luego les ayudamos a hacer los planes sectoriales estratégicos y a captar recursos para que los grandes donantes vengan e inviertan en la rehabilitación de los servicios sociales básicos.

– Con otros conflictos abiertos como el de Gaza o Ucrania, con mayor foco mediático, ¿es Siria un punto de atracción para los donantes?

– Siria no está atrayendo grandes fondos por el momento, en parte porque todavía sufre las sanciones impuestas al régimen anterior y eso no permite que los donantes pongan dinero en la mesa del Gobierno. Esperemos que las sanciones se levanten pronto. Una vez que todo el sistema esté más o menos funcional, confiamos en que los donantes empiecen a invertir. Eso sí, sabemos que la ayuda internacional solamente va a ser una gota de agua porque el Banco Mundial estima en 216 billones de dólares la reconstrucción y será imprescindible la inversión del sector privado. Creo en la capacidad de los sirios, creo en el espíritu de trabajo que tienen y sé que van a salir adelante.

Ampliar

Daños en una mezquita de Homs por una explosión. AFP

– Unicef tiene proyectos en todo el país, ¿cómo es el contexto de seguridad para trabajar ahora mismo en Siria?

– La situación es frágil, por lo cual siempre pedimos a todas las partes que piensen verdaderamente que no se puede volver atrás y debemos invertir para que la paz prevalezca. Tenemos acceso a prácticamente todo el país, excepto algunas áreas que están en conflicto activo como Sueida, en el Sur. También hemos tenido momentos complicados en la costa y no sabemos lo que nos deparará 2026.

– Viendo lo que ha visto en estos meses de trabajo, ¿cuál es su mensaje para los millones de sirios refugiados en otros países?

– Si no hay escuelas, si no hay centros de salud, si no hay trabajo y persisten los problemas de seguridad, es difícil que las familias vayan a volver a Siria. Hay que animar a la cooperación internacional a que invierta verdaderamente para que en el país se puedan dar los servicios sociales básicos y las familias puedan retornar con sus hijos y rehacer sus vidas. En este momento es difícil.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir