Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los socios de Illa exigen prohibir la «compra especulativa» de vivienda a cambio de presupuestos

Los socios de Illa exigen prohibir la «compra especulativa» de vivienda a cambio de presupuestos
Artículo Completo 798 palabras
Los comunes centran en la vivienda sus exigencias para aprobar las primeras cuentas del gobierno socialista de la Generalitat

Ampliar

La presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. EFE Los socios de Illa exigen que Cataluña prohíba la «compra especulativa» de pisos a quien no vaya a vivir en ellos

Los comunes centran en la vivienda sus exigencias para aprobar los primeros Presupuestos del Gobierno del PSC

Iva Anguera

Jueves, 5 de febrero 2026, 16:57 | Actualizado 17:27h.

... de las políticas de vivienda el partido de Ada Colau no se conformará con más dinero para vivienda social -exigencia que también plantean-. Reclaman además que el Ejecutivo catalán prohíba la «compra especulativa». Esto es, impedir la compra de una vivienda para cualquiera que no vaya a habitarla.

La líder de Cataluña en Común en el parlamento catalán, Jéssica Albiach, anunció este jueves las condiciones que su partido planteará en la negociación presupuestaria en Cataluña. Cinco ejes de los que dos corresponden a la vivienda: el aumento hasta 1.200 millones de euros de la partida para políticas de vivienda y esa prohibición de las compras especulativas.

Presupuestos, ahora o nunca

«Queremos frenar el secuestro de pisos en manos de especuladores» argumentó Albiach para explicar esta medida legislativa, que confían en articular a través de una modificación de la legislación urbanística. Esta sería la vía para sortear la protección a la propiedad privada derivada de la Constitución, y a la libertad de mercado que impone la Unión Europea, explican desde la formación morada.

Su intención es introducir una modificación en la normativa urbanística catalana, de modo que los ayuntamientos puedan decretar esta media, de modo excepcional, acogiéndose a las áreas tensionadas que ya recoge la legislación de vivienda. Las mismas áreas tensionadas que reguló en primer lugar la Generalitat, y que ahora ha incorporado la ley estatal para amparar el tope a los precios del alquiler, que de momento solo aplican Cataluña y País Vasco.

Albiach defendió además su predisposición a negociar los presupuestos pese a la crisis en la que se halla inmerso el gobierno catalán por el caos de Rodalies. «Nos lo hemos pensado» reconocía la morada tras la reunión de la ejecutiva del partido. Pero llegaron a la conclusión de que «Cataluña necesita presupuestos», tras dos años seguidos de prórrogas presupuestarias.

De hecho, Salvador Illa gobierna con las últimas cuentas aprobadas por Pere Aragonés en 2023. Y tanto el PSC como los comunes son muy conscientes de que si no se aprueban nuevas cuentas este año, difícilmente lo harán en 2027, año de elecciones municipales que en Cataluña serán el primer examen al poder omnímodo de los socialistas. «Nuestro objetivo es hacer unos presupuestos que se noten» explicaba Albiach en este contexto. «Este es el precio de nuestros votos, que los presupuestos se noten» cuando pagas alquiler, vas al médico, en el colegio y el transporte público.

Medidas sociales

Junto a las exigencias en materia de vivienda, los comunes reclamarán también «priorizar Rodalies» en las inversiones en infraestructuras, frente a proyectos como la ampliación pendiente del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o la construcción de nuevas carreteras. Reclaman además medidas para garantizar la movilidad, como la ampliación de la red de autobuses y tranvías interurbanos.

En materia de políticas sociales, exigirán aumentar el número de becas comedor para alcanzar al 27% de los alumnos catalanes. Una medida anunciada el mismo día en que el servicio de estadística de la Generalitat, Idescat, confirmaba que uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza en Cataluña.

Por último, las líneas rojas de los morados incluyen medidas para reducir a la mitad las listas de espera en la sanidad pública catalana. En estos momentos, las consultas externas de traumatología tienen una espera de 188 días de media para una primera visita. Una espera que en casos extremos como la ciudad de Sabadell puede situarse en prácticamente un año, 349 días de espera.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir