Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrés

Los supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrés
Artículo Completo 737 palabras
Analizar el impacto de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sistema financiero es una práctica relativamente nueva y la incorporación de este enfoque en las pruebas de resistencia que se aplican al sector todavía no cuenta con bases sólidas. Pero esto cambiará pronto en Europa, donde los supervisores de la UE se han propuesto reforzar los criterios para el examen y dotar de coherencia a este tipo de ejercicios. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLELos supervisores financieros de la UE refuerzan la integración de los riesgos ESG en los test de estrés
  • MAMEN PONCE DE LEÓN
23 ENE. 2026 - 09:59Imagen del incendio de agosto de 2025 en A Pobra de Brollón (Lugo).Carlos CastroEuropa Press

Analizar el impacto de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sistema financiero es una práctica relativamente nueva y la incorporación de este enfoque en las pruebas de resistencia que se aplican al sector todavía no cuenta con bases sólidas. Pero esto cambiará pronto en Europa, donde los supervisores de la UE se han propuesto reforzar los criterios para el examen y dotar de coherencia a este tipo de ejercicios.

Las tres autoridades europeas de supervisión -EBA (banca), ESMA (mercados) y Eiopa (seguros)- han elaborado y publicado unas directrices conjuntas destinadas a garantizar que las amenazas ESG se integran de forma congruente en los test de estrés que estas instituciones y los reguladores nacionales realizan a la industria financiera.

En las pautas dadas por los supervisores se recoge la posibilidad de ahondar en los peligros de esta naturaleza tanto en los marcos existentes como en escenarios adversos. El documento establece que las autoridades deberán definir los principios y consideraciones metodológicos en función de los objetivos de cada prueba.

Para ello, deberán determinar el diseño más adecuado, delimitando claramente el alcance en términos de carteras de activos, sectores, geografías y actividades, con el fin de adoptar un enfoque equilibrado y pragmático que tenga en cuenta la madurez de las metodologías y la disponibilidad de datos.

En una primera fase, el examen puede centrarse en los riesgos climáticos y ambientales, abordando tanto las amenazas físicas como las de transición, con el objetivo de identificar los impactos incluso indirectos. Pero la postura de los supervisores contempla también la ampliación de la cobertura de los test de estrés a otros factores ESG, como los sociales y de gobernanza, si las herramientas disponibles son idóneas para ello, explican.

Recursos humanos

Asimismo, estas directrices subrayan la necesidad de asignar recursos humanos y materiales suficientes a los exámenes con perspectiva ESG. Esto incluye la participación de personal especializado en la evaluación de riesgos, metodologías y supervisión financiera, así como capacidades adecuadas para definir escenarios y analizar los resultados, de gestión y recopilación de datos, de acceso a información de alta calidad y de utilización de una correcta infraestructura tecnológica.

En cuanto a los plazos, los supervisores financieros de la UE instan a las autoridades encargadas de las pruebas a establecer calendarios que equilibren la exhaustividad y la precisión de los análisis con las necesidades del proceso de toma de decisiones. Las entidades han de contar con tiempo suficiente para preparar la información requerida y realizar sus evaluaciones.

Las instrucciones que lanzan ahora las autoridades europeas son fruto de un proceso de estudio y desarrollo que incluyó una consulta abierta a los diferentes agentes del mercado. Estos valoraron positivamente la iniciativa y, si bien se han introducido ajustes a partir de los comentarios recibidos, no se ha modificado el enfoque general propuesto inicialmente, señalan los supervisores.

Como próximos pasos, estas directrices serán traducidas a las lenguas oficiales de la UE y publicadas en las páginas web de la EBA, la ESMA y la Eiopa. La previsión es que entren en vigor el 1 de enero de 2027, "marcando un hito en la integración sistemática de los riesgos ESG en la supervisión financiera europea", concluyen los reguladores.

Más gasolina para las bolsas europeasLa banca: 28.630 millones para sus accionistas este añoSantander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en Bolsa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir