Ampliar
El terrorista muerto durante su entrenamiento Reuters Los terroristas antisemitas de Sídney planearon el atentado durante dos mesesLa investigación revela dos meses de planificación de los islamistas y los explosivos improvisados utilizados
Lunes, 22 de diciembre 2025, 20:37
... 14 no solo fue premeditado. Fue minuciosamente preparado durante al menos dos meses. Es lo que han descubierto los investigadores del caso, que van tirando del hilo para desenredar la madeja de un atentado que acabó con la vida de 15 personas y que ha sacudido con fuerza Australia.Al menos 16 muertos en un atentado terrorista contra la comunidad judía en una playa de Sídney
Australia anuncia un mayor control de armas y leyes contra el antisemitismo
Según los documentos judiciales, el pasado mes de octubre los Akram se grabaron en una zona rural disparando escopetas y ensayando tácticas que luego pondrían en práctica en una de las playas más famosas de Sídney. También fue entonces cuando decidieron alquilar un apartamento de Airbnb en el suroeste de la ciudad para tres semanas de diciembre. Suficiente tiempo para llevar a cabo los últimos preparativos y familiarizarse con el entorno en el que iban a provocar la masacre.
Armamento y banderas para el atentado. ReutersPor si quedaban dudas sobre sus motivaciones, los dos hombres se filmaron frente a una bandera del Estado Islámico y con cuatro armas largas detrás. Naveed, de 24 años, recita en el vídeo unos versículos del Corán y luego ambos denuncian los actos de Israel en Palestina. Para vengarse, la Policía ha descubierto que en su poder obraban al menos seis armas -una contaba con un cargador rápido para escopeta creado con una impresora 3D-, a las que se suman explosivos improvisados y dos artefactos caseros producidos con trozos de tubería. Afortunadamente, aunque esos últimos eran funcionales y los lanzaron contra la gente, no explotaron; y, a pesar de que también llevaban el explosivo en el maletero del coche, no les dio tiempo a utilizarlo.
Ampliar Naveed Akram a la salida del apartamento. ReutersSegún los documentos de la investigación hechos públicos este lunes, los Akram le dijeron a su esposa y madre que se iban de viaje a pescar, aunque tenían claro que podrían no volver a verla. No en vano, el día 12, dos antes del atentado, se ve su coche recorriendo la zona en la que iban a provocar el terror que también le costó la vida a Sajid. Lo que aún se desconoce es cuándo y cómo se radicalizaron padre e hijo, y si son lobos solitarios o la punta de un iceberg que esconde una amenaza mucho mayor.
De momento, Naveed ha sido transferido desde el hospital hasta la cárcel y será juzgado por 15 delitos de asesinato. Mientras tanto, el gobierno continúa avanzando en la redacción de nuevas leyes que condenen más duramente el antisemitismo y cualquier otro delito de odio, así como una normativa para la regulación de la tenencia de armas más estricta. Esto último cuenta con un gran apoyo popular en Australia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Investigación
- Armas
- Israel
- Australia