Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los testimonios del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba: "He salido despedida, he abierto la puerta con la cabeza"

Los testimonios del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz, Córdoba: "He salido despedida, he abierto la puerta con la cabeza"
Artículo Completo 568 palabras
"Hubo un impacto muy fuerte. Hay rostros ensangrentados y heridos", relata un periodista que viajaba en el Iryo siniestrado Leer

"Iba en el vagón uno. Pasada la estación de Córdoba hubo un impacto muy fuerte, como un atropello. Nos informaron del descarrilamiento y nos encontramos en el apeadero". Así ha relatado el periodista de RTVE Salvador Jiménez, quien iba a bordo del tren Iryo siniestrado, el trágico descarrilamiento de dos trenes que ha tenido lugar este domingo en Adamuz (Córdoba), y que se salda por ahora con más de una veintena de muertos y de un centenar de heridos.

"Llamaron inmediatamente por si había gente sanitaria que pudiera ayudar, cogieron martillos para romper las ventanas y al final nos han ido desalojando. Estamos en frente del último vagón, que está volcado. Hay una persona en camilla a la que atienden en el techo", relató Jiménez. "Aquí hay imágenes de rostros ensangrentados y heridos. Es una situación bastante complicada".

"Iba en la cabina [del maquinista] de atrás y he salido despedida hasta la sala de viajeros, he abierto la puerta con la cabeza y he perdido el conocimiento. Me duele muchísimo la parte derecha del cuerpo y de la cabeza, que es donde me he dado el golpe", relató por su parte un interventora que viajaba en uno de los trenes, en un audio del que se ha hecho eco la Cadena Ser. La trabajadora logró salir por su propio pie hasta la zona donde estaban los bomberos.

las fotos de la tragediaEspaña.

Imágenes del accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

  • Redacción: EL MUNDO

El siniestro se ha producido este domingo cuando los últimos vagones del tren Iryo, que descarrilaron en Adamuz, invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto "terrible" -según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente-, dos vagones de este último tren (un Alvia) salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que "no se puede confirmar" aún.

Los bomberos todavía están rescatando a viajeros que se encuentran atrapados en los vagones siniestrados del Alvia, tras haber rescatado ya a todos los heridos y fallecidos del Iryo. "Hemos tenido que retirar a alguna persona fallecida para sacar algún [viajero] vivo", ha asegurado Paco Carmona, jefe de bomberos del consorcio de Córdoba, en el canal 24 horas. "Ahora mismo estamos intentando hacer una extracción de las víctimas [heridas]", agregó el bombero. La situación es sobre todo "muy complicada" en los vagones que han caído por un terraplén de cuatro metros, según explicó el consejero de Sanidad de Andalucía, Antonio Sanz.

"Esto es peor de lo que parecía"

"A unos 10 minutos de salir el tren ha empezado a temblar muchísimo, y ha descarrilado del coche 6 para atrás (...). Esto es peor de lo que parecía desde nuestro coche.", relató en la red social X Carmen, pasajera del Iryo.

"Saltaban las maletas y los ordenadores, he tenido la suerte de que iba en el último vagón que no ha volcado. No ha pasado lo mismo con los coches 7 y 8", explicó otra viajera del Iryo, Marta Santos, a sus padres, en declaraciones recogidas por Málaga Hoy.

Varios muertos al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba
Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir