Ampliar
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en una imagen de archivo. EFE Los trenes de Iryo y Renfe accidentados circulaban por debajo del máximo permitidoLos maquinistas pidieron en agosto rebajar a 250 km/h la velocidad por el «deterioro» de las vías que causaba «botes»
Madrid
Lunes, 19 de enero 2026, 10:57 | Actualizado 11:16h.
fatal accidente en Adamuz (Córdoba) circulaban a 210 y ... 205 kilómetros por hora, respectivamente en el momento de la colisión, por debajo del máximo de 250 km/h al que está limitado ese tramo de vía. Así lo explicó este lunes el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en una entrevista en la Cadena Ser. «Es un accidente en circunstancias extrañas y lo peor que podemos hacer es especular, hay que dejar trabajar a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, que es independiente», señaló el responsable de la compañía pública en la misma línea que en la madrugada del domingo al lunes hizo el propio ministro de Transportes, Óscar Puente.El presidente de Renfe destacó que aún no se ha podido concluir que los trenes chocaran entre ellos, sino que por ahora solo se sabe que se desprendieron unas ruedas del tren Iryo que aún no se han localizado. Solo hubo 20 segundos desde que descarriló el Iryo y el tren de Alvia se cruzó con él, señaló Heredia, por lo que no fue posible activar el frenado de emergencia.
Los maquinistas pidieron bajar la velocidad
El pasado agosto el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, solicitó a Adif y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la reducción de la velocidad máxima de los trenes desde los 300 hasta los 250 km/h en las líneas que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona. Los maquinistas denunciaron la acumulación de imperfecciones en las vías, un «deterioro» que hace que los trenes «vibren mucho» y «vayan botando».
En este sentido, Semaf alertaba de que el aumento del número de trenes de alta velocidad y el mayor peso que todos los convoyes tienen sobre las mismas vías estaban provocando un mayor número de fallos en la infraestructura. A través de una carta remitida también al propio ministro Puente, el sindicato advertía del deterioro que estaba produciendo una «degradación profunda y acelerada» en el material rodante.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Renfe