Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los tres proyectos clave para evitar las inundaciones en Málaga siguen en el dique seco

Los tres proyectos clave para evitar las inundaciones en Málaga siguen en el dique seco
Artículo Completo 1,408 palabras
SUR analiza el estado de la presa de Cerro Blanco y los encauzamientos del curso bajo del Guadalhorce y Campanillas, donde sí avanzan los estudios de la iniciativa privada

Ampliar

Puente de hierro de acceso a Cártama Estación, durante la última alerta roja. Ñito Salas Los tres proyectos clave para evitar las inundaciones en Málaga siguen en el dique seco

SUR analiza el estado de la presa de Cerro Blanco y los encauzamientos del curso bajo del Guadalhorce y Campanillas, donde sí avanzan los estudios de la iniciativa privada

Chus Heredia

Sábado, 10 de enero 2026, 00:45

... inundaciones, por una crecida que lo arrasó. Es un ejemplo gráfico, pero no aislado. Bien conocidas son las riadas en todo el curso medio y bajo. Constatadas están las de septiembre de 1907; marzo de 1917; noviembre de 1961; diciembre de 1961; enero de 1963; octubre de 1979; noviembre de 1989 ; diciembre de 1996; febrero de 2010; diciembre de 2016, y, por supuesto, todas las que vinieron después, más recientes, en 2020, 24, 25 y también ya en este 2026.

Noticias relacionadas

El alcalde de Cártama señala las claves de las riadas: «Quien haga un análisis único, se equivoca»

Los alcaldes y portavoces del PP en el Guadalhorce lo tienen claro: sí a la presa de Cerro Blanco

El Guadalhorce nace en el término municipal de Loja, en Granada, y tiene un curso de 166 kilómetros. El tramo alto da muchos menos sustos. A veces se constatan crecidas en los aforos de Bobadilla o Archidona, pero no suelen pasar a mayores. A partir de ahí, el cauce empieza a recibir aportes importantes de afluentes como el Turón y el Guadalteba. Y esos caudales acaban en el sistema de embalses del Guadalhorce, que ejercen un efecto de laminación incuestionable. El Conde de Guadalhorce se inauguró en 1923 y el Guadalhorce-Guadalteba, en 1973.

El Grande y el Fahala

Aguas abajo de los embalses, el río recibe las aguas de afluentes como el Grande y el Fahala. Aquí se encuentra el principal punto de conflicto actual, con 'epicentro' en Cártama Estación. En la alerta roja de finales del año pasado, el río alcanzó su máximo nivel histórico, con 5,7 metros de profundidad y más de 1.050 metros cúbicos por segundo de caudal. En realidad este nivel se pudo alcanzar por las obras de dragado en el río que la Junta de Andalucía había acometido meses atrás. Y ahí estuvo la clave probablemente de que en lugar de cuantiosos daños materiales estuviéramos hablando de otra cosa.

1.056

metros cúbicos por segundo y 5,7 metros de profundidad alcanzó el río Guadalhorce a su paso por Cártama durante la última alerta roja del año pasado. El dragado del cauce surtió su efecto y evitó consecuencias aún peores.

Las claves para entender esta encrucijada en la que se ha convertido Cártama están en un urbanismo histórico que ha ocupado zonas inundables y en la propia orografía de la zona: a veces le llega el agua desde arriba y desde abajo cuando se da la confluencia de factores. Y en estas últimas alertas rojas las crecidas han llegado desde el Grande y el Fahala al mismo tiempo. El primero llegó a 59 m3/seg y 2,13 metros de profundidad en el primer episodio de lluvias torrenciales del año. Hay que tener presente que en las dos últimas ocasiones se han concentrado lluvias de unos 130 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Inasumible hoy por hoy para el terreno.

La presa de Cerro Blanco

Aquí en el curso medio la gran obra pendiente es la presa de Cerro Blanco o del Grande. Estuvo incluida en el derogado Plan Hidrológico Nacional. Se situaría entre Guaro y Coín con una capacidad de regulación de unos 45 hectómetros cúbicos al año. Sin embargo, la fuerte contestación ecologista y política frenó el proyecto, que finalmente fue 'encogiendo' hasta convertirse en un azud pensado para unos 20 hm3 de aportación anual. También quedó guardado en un cajón. Y ahora la Consejería de Agricultura de la Junta ha vuelto a introducir la presa en la agenda. Pero la realidad, según admiten a SUR fuentes técnicas, es que no se ha empezado a redactar ni el estudio de alternativas.

Encauzamiento del Campanillas

Aguas abajo el problema se desvía hacia otro de sus afluentes, esta vez por la izquierda: el Campanillas, que atormenta periódicamente a la barriada homónima, ya en la capital malagueña. El río está laminado por la presa de Casasola, inaugurada en octubre de 2000. Y hace su trabajo. En los episodios de danas y borrascas más graves de los últimos años, el caudal se hubiera triplicado aguas abajo. No obstante, de los desalojos no se libran los vecinos, que esperan como agua de mayo el proyecto de encauzamiento, del que dependen también los proyectos urbanísticos y de vivienda pendientes en la zona.

Precisamente, para tratar de avanzar en un proyecto costoso y vital, un grupo de promotores, a través del despacho del arquitecto Ángel Asenjo ha contratado a la consultora Estudio 7 para actualizar los anteproyectos. Se trabaja con estudios muy seguros, a 500 años, como marca la Unión Europea. Los anteriores eran a 100. Es una obra cara pero se podría hacer por fases. La primera sería propiamente dicha en el pueblo y sería 'blanda', con un parque fluvial inundable.

Luego habría fases posteriores aguas arriba, un tratamiento blando, no con cajones de hormigón. Y una clave más de por qué se inunda Campanillas: el puente de entrada. Es un obstáculo. En el proyecto se prevé ensanchar.

La iniciativa privada espera avanzar en Campanillas

Asenjo confía, en declaraciones a SUR, confía en una tramitación más rápida. La iniciativa privada está haciendo los deberes. «El proyecto de ordenación del Sector Vega de Campanillas tiene informe favorable de la Dirección General correspondiente de la Junta de Andalucía y será aprobado a corto plazo el proyecto de propuesta de delimitación. También se presentará, igualmente a corto plazo el avance del plan parcial de ordenación y el estudio ambiental estratégico. La tramitación urbanística se iniciará de forma inmediata y esperamos que sea más ágil y rápida que la de sector normal, ya que éste tiene interés social», afirma.

En todo caso, hablamos de una inversión de más de 70 millones de euros, que no están comprometidos.

Desembocadura

Si continuamos hacia el mar, nos encontramos con el curso bajo, que fue encauzado en un tramo de 7 kilómetros por la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, hace más de dos décadas.

La desembocadura del río está constituida por dos brazos, uno de ellos artificial, construido debido a las continuas inundaciones. Esto ha hecho perder sedimentación al curso tradicional y aumentar la regresión costera en zonas como Guadalmar.

En los últimos años, la Junta ha invertido más de 6 millones de euros en la adecuación del cauce. Pero falta una obra clave, valorada inicialmente en 36 millones de euros (cantidad aún sin perfilar) y que debe acometer el Ministerio de Transición Ecológica. Tiene proyecto y está en fase de declaración de impacto ambiental. La actuación está pactada con el Ayuntamiento de Málaga, que ha terminado el proyecto para reforzar el puente de la Azucarera, en la MA-21, al que se le van a ampliar los vanos para que pase más agua. Se trata de que el encauzamiento sea capaz de procesar un caudal de 4.160 metros cúbicos por segundo La falta de Presupuestos Generales del Estado en los últimos años tampoco ayuda a dibujar una partida para esta obra.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir