El que fuera máximo responsable de Renault y SEAT, además de pasar por Toyota, Fiat y Audi, muestra su visión sobre las diferentes culturas del automóvil allí por donde ha estado.
Ver todas las fotos (5)Luca De Meo trabajó con alemanes, americanos, italianos y franceses, cada uno con sus particularidades.David Durán[email protected]Publicado: 18/12/2025 14:00
6 min. lectura
Sin comentariosLuca de Meo ha sido (y todavía es, en realidad) uno de los hombres más influyentes en el mundo del motor en Europa. Su paso por varios de los grandes fabricantes, en particular el Grupo Volkswagen (siendo CEO de SEAT entre 2015 y 2020) y el Grupo Renault, ha marcado época, además de su influencia a nivel general.
Su marcha repentina hace unos mesespara liderar el grupo Kering, que aglutina marcas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, sorprendió a muchos en la industria, siendo reemplazado por François Provost como CEO de Renault. Aún así, su punto de vista merece la pena para entender mejor tendencias de la industria.
Luca de Meo, CEO de Renault hasta hace unos meses.Luca de Meo explica su visión de la industria del motor
En una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport (AMUS), de Meo ha explicado su visión de la actualidad de la industria. El milanés pone en duda cuestiones como que existan muchas marcas con la misma tecnología, o la pregunta de qué tipo de baterías será la referente en el mercado para 2030, entre otras cuestiones. También ha tenido palabras dedicadas a los fabricantes procedentes de China.
Un aspecto que ha cuestionado es la capacidad de construcción de marca que tengan en China. Pueden contratar diseñadores europeos, claro MG tiene su estudio de diseño en Londres y BYD cuenta con Wolfgang Egger, ex Alfa Romeo, Audi y Lamborghini que desde 2017 es diseñador del gigante chino, pero otra cosa diferente es construir la identidad de la marca, los valores, el contar la historia de la marca. Hay marcas chinas que literalmente se crearon el año pasado.
La historia es importante en occidente
En Toyota saben esto muy bien, pues en su caso necesitaron dos décadas completas para construir la identidad de Lexus. La historia es muy importante para las marcas, como es el caso de Mercedes o Audi. Incluso en la nueva Jaguar, que parecía romper con absolutamente todo, tendrán en cuenta el factor histórico, con la versión de producción del Concept 00 recibiendo el 'Type' heredado de los D-Type, E-Type o F-Type.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLuca de Meo fue responsable del establecimiento de la marca Dacia.«¡Podría escribir un libro sobre la antropología de la gestión de marcas! Voy a explicarlo de esta manera: los italianos se encuentran con un problema complicado y a última hora dan con una solución sencilla. Los americanos tienden a tener problemas grandes y sencillos y encuentran soluciones simples y escalables, algo parecido a los Big Mac», comenzó de Meo.
Retos sencillos, soluciones complicadas y viceversa
«A los alemanes les encantan los retos complicados a los que responden con soluciones tanto o más complicadas. Y luego están los franceses, que se encuentran con un problema sencillo y responden con una solución mucho más complicada. Simplemente porque pueden», continuó el italiano.
«Pero esto no es más que mi punto de vista y lo digo sin juicio de valor alguno. Lo bonito de trabajar con culturas distintas y entornos laborales diferentes es tratar de crear, con los ingredientes con los que se dispone, algo que sea más grande y mejor que la suma de las partes individuales», resumió de Meo.
Luca de Meo fue clave para la creación de la marca Cupra.Diferencia premium entre chinos y europeos
Otra diferencia clave entre los chinos y los europeos está en la percepción de lo premium. Para los primeros está en la experiencia del cliente a través de la tecnología y una nueva tecnología les lleva a crear una nueva marca. En Europa, en cambio, se busca una marca o un logotipo conocido y esa percepción viene del logotipo, de materiales como cuero o madera así como del diámetro de las llantas.
De Meo, entre otros hitos, también ha contribuido a la creación o la consolidación de varias marcas, como es el caso de Dacia dentro del Grupo Renault o Cupra en el Grupo Volkswagen. También habló de momentos complicados, como la aventura de Renault con la americana Plug Power allá por 2021 demasiado adelantada a su tiempo con respecto al ecosistema del hidrógeno, o la falta de resultados de Renault/Alpine en Fórmula 1 durante la última década.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online