Neurólogos, médicos de Atención Primaria, enfermería, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y asociaciones de pacientes trabajan coordinados en un modelo sin precedentes en Andalucía ni en el resto del país
Regala esta noticia Añádenos en GoogleSUR
24/06/2026 a las 13:23h.La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo ... colaborativo que lleva tres años consolidándose. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes de Párkinson.
El modelo ha sido debatido en esta jornada multidisciplinar, que cumple ya su tercera edición en la provincia, en la que participaron profesionales de distintos ámbitos sanitarios y representantes de asociaciones de pacientes de toda la provincia de Málaga, quienes reconocieron la singularidad de lo que se está construyendo en Málaga. «Lo que estáis haciendo aquí no lo hace nadie. Ni en Andalucía ni en España», fue una de las valoraciones recogidas durante el encuentro.
Un puente entre el paciente y el especialista
Uno de los pilares del modelo es el papel que desempeña la asociación de pacientes como eslabón fundamental del sistema asistencial. Los profesionales de la asociación detectan, en un contexto de confianza, información clínica relevante que no llega al neurólogo por ninguna otra vía: síntomas que el paciente no reconoce, que el cuidador oculta por desconocimiento o por miedo, y que sin embargo pueden ser determinantes para ajustar el tratamiento.
Los informes complementarios elaborados desde la asociación, estructurados específicamente en torno a síntomas tanto motores como no motores, están siendo incorporados de forma creciente a la práctica clínica de los especialistas, que los solicitan y valoran como herramienta de apoyo diagnóstico y terapéutico.
Otra de las grandes conclusiones del encuentro fue el consenso entre los profesionales para crear servicios de Neurología en los hospitales comarcales. El Hospital Costa del Sol es el que más avanzado tiene la puesta en marcha de esta unidad, siendo ya propuesta también en otros puntos de la provincia.