Ampliar
Entrada al parking de Camas, gestionado por Smassa. Migue Fernández Málaga lleva a la Fiscalía posibles irregularidades por sobrecostes en contratos y ambientales en SmassaLa concejala Trinidad Hernández mueve ficha y eleva al ministerio público dos auditorías en tanto que el jefe de Servicio concernido está suspendido de empleo. Algunas facturas se elevaban un 90% sobre el coste inicial
Jueves, 22 de enero 2026, 14:48
... dos auditorías encargadas que han concluido que algunas de las facturas por servicios prestados externamente incluyen sobrecostes de hasta un 90%. También se han detectado posibles irregularidades ambientales en relación al desgüace municipal, que debe cumplir una estricta normativa en materia de gestión de residuos. Los ejercicios económicos concernidos son el 2024 y 2025.El Ayuntamiento mueve ficha
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha explicado a SUR que todo parte de una cuestión laboral que induce sospechas de que el alcance sea superior. «Nosotros no somos penalistas y por eso lo ponemos en manos de la Fiscalía y, a partir de ahí, lo admitirá o no. Pero nuestro trabajo de control administrativo es máximo. Pero máxima transparencia. Con este movimiento, queremos dejar claro nuestra intención de que somos los primeros en investigar si algo nos llama la atención. Es una decisión además en la que contamos con el respaldo del alcalde», ha manifestado.
Hernández ha incidido en que quiere ser meticulosa con el expediente laboral, ser cautelosa y hacer las cosas con rigor. De ahí se pueden desprender sanciones disciplinarias o más graves como, eventualmente, el despido del jefe de Servicio. Dicho expediente ha sido trasladado, como marca la legislación laboral, al comité de empresa.
«Los auditores nos han alertado de cuestiones administrativas serias y por eso hemos dado este paso. Pero no me corresponde a mí saber si el dinero cobrado de más en algunas facturas es administración desleal o algún tipo de corrupción. Estamos en una fase muy preliminar. A lo mejor, la persona responsable de los contratos puede aportar motivos técnicos. No lo sé. Pero hemos hecho lo correcto. Si hay cosas que no nos parecen normales, se va hasta el final», ha añadido, al tiempo que, acerca del jefe de Servicio, aclara que todavía no es ni presunto ni investigado.
Las irregularidades supuestas se han detectado en el marco de un muestreo.
Cabe recordar que la empresa dejó de ser pública hace unos meses (tras comprar las acciones el Ayuntamiento a los privados su parte de las acciones). Y está en tramitación que sea absorbida por la EMT, la Emapresa Malagueña de Transportes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión