Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga pierde el doble del agua que necesita por no tener una presa en el río Grande

Málaga pierde el doble del agua que necesita por no tener una presa en el río Grande
Artículo Completo 723 palabras
Hasta 3.000 litros por segundo fluyen aguas abajo del azud de Aljaima, que sólo puede aprovechar agua superficial y no almacena

Ampliar

Imagen del azud de Aljaima, que capta el agua que llega al Guadalhorce procedente del Grande. Ñito Salas Málaga pierde el doble del agua que necesita por no tener una presa en el río Grande

Hasta 3.000 litros por segundo fluyen aguas abajo del azud de Aljaima, que sólo puede aprovechar agua superficial y no almacena

Chus Heredia

Viernes, 19 de diciembre 2025, 00:21

... Nieves. Es agua de mucha calidad que acaba desembocando en el Guadalhorce. Allí, en el azud de Aljaima, la aprovecha la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), que también envía agua bruta a Cártama (unos 100 litros por segundo). Pero el sistema sólo permite aprovechar el agua que fluye.Apenas tiene una mínima capacidad para almacenar. Eso hace que los caudales excedentes salten la represa y fluyan aguas abajo. En estos días, el rebose alcanza los 3.000 litros por segundo, según ha sabido SUR.

Sigue a Diario SUR en Google Discover

Este volumen duplica lo que la ciudad necesita tener circulando por su red: entre 1.500 y 1.600 litros por segundo, según la época del año.

1.600

litros por segundo es el caudal que necesita Málaga para su abastecimiento urbano.

El agua del Grande, por lo tanto, ahora sólo se aprovecha cuando fluye. Pero, dadas las condiciones del río, eso implica muchos meses al año. Es agua de muy buena calidad, lo que no implica que a veces venga con arrastres y exceso de turbidez, sobre todo en épocas de tormentas y frentes. El hecho de no poder almacenarla hace que no decante y que a veces haya que parar momentáneamente su aprovechamiento, como ocurrió hace unos días.

Sistema de pozos

El sistema capta el agua por la margen derecha del río y la envía por una canalización a una gran cántara en la que también confluyen los caudales de los 16 pozos del sistema Aljaima-Fahala, que han sido rehabilitados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el marco de la última sequía. Su mantenimiento es también costoso. Hay que tener siempre a punto encamisados, conducciones, bombas, sistemas eléctricos, evitar incrustaciones, controlar la calidad... De hecho, Emasa acaba de sacar a concurso un contrato para estos recursos y los cinco que se acaban de añadir en el Bajo Guadalhorce (3 en Perales y 2 en Puente del Rey).

Aljaima-Pilones-Atabal

En Aljaima apenas se aplica algo de hipoclorito de sodio para evitar los estragos del mejillón cebra. Y desde ahí se envía el agua hasta la desalobradora de El Atabal. Previamente se puede almacenar el equivalente a dos semanas de consumo en la pequeña presa de El Tomillar (Pilones), al norte del PTA, que actúa como un gran depósito.

El proyecto de presa para regular el Grande es controvertido. Concita el interés de instituciones como el Ayuntamiento o los actuales equipos de la Junta de Andalucía. El interés no sólo responde a necesidad de abastecimiento, también implicaría aminorar las crecidas del Guadalhorce en momentos de danas y borrascas.

La presa de Cerro Blanco

En su día, la presa de Cerro Blanco, que se situaría entre Guaro y Coín, estuvo proyectada en el marco del derogado Plan Hidrológico Nacional. La fuerte contestación implicó que su diseño se fuera convirtiendo en un gran azud, de algo menor impacto. Pero tampoco ha salido adelante.

En todo caso, el abastecimiento a la ciudad gira en estos días en torno al azud de Aljaima y se han dejado descansar los pozos y los embalses, lo que siempre ahorra presión sobre los recursos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir