Ampliar
Concentración del Sindicato Médico de Málaga en el Clínico en protesta por las agresiones. SUR Málaga registra 310 agresiones a sanitarios en 2025: una de cada cinco son físicasCasi el 75% de las agredidas son mujeres y en más del 82% de los casos los médicos y las enfermeras son las víctimas
Viernes, 6 de febrero 2026, 01:02
... insultos, vejaciones, amenazas, injurias, etc.), lo que supone una reducción poco significativa respecto a 2024, cuando fueron 318 los episodios, 69 físicos y 249 no físicos, según los datos de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. De esta forma, una de cada cinco agresiones son físicas.Reforzar la prevención
En 2025, la mayoría de las agresiones registradas han sido de carácter no físico, tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario. En el caso de Atención Primaria, el 90,25% de los episodios fueron agresiones no físicas, mientras que en el ámbito hospitalario este porcentaje se situó en el 70,03%, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir reforzando las medidas de prevención, especialmente en relación con insultos, amenazas y comportamientos intimidatorios.
Los datos, según la Junta, muestran una contención del crecimiento que se había detectado en años anteriores: en 2024 fueron 1.866 las agresiones (362 físicas y 1.504 no físicas), un 19% más que en 2023, mientras que la subida de este ejercicio se ha situado en el 5,9%.
La Consejería de Sanidad cree que el análisis de la evolución de las agresiones en el periodo 2020-2025, junto con la tasa de incidencia por cada mil profesionales, confirma la importancia de seguir trabajando en la prevención, la concienciación y el registro adecuado de todos los episodios, tanto físicos como no físicos. En este sentido, la mejora del registro explica buena parte del aumento de las agresiones y responde, a la vez, a una mayor sensibilización de los profesionales y al impulso de la política de tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresión.
Casi la mitad de las agresiones físicas en Andalucía las cometen personas con problemas de salud mental o deterioro cognitivo
Cabe destacar que, siguiendo lo establecido en el plan, los supuestos de violencia física o amenazas graves provocadas por pacientes psiquiátricos o con deterioro cognitivo se considerarán como agresión. No obstante, se ha establecido un sistema para que puedan filtrarse y recibir un tratamiento diferenciado, tanto en el registro como en las acciones posteriores que se llevan a cabo. Del total de agresiones, el 21,31% son cometidas por personas con problemas de salud mental o deterioro cognitivo, porcentaje que asciende al 48,58% cuando se trata de agresiones físicas.
La Junta ha redoblado su apuesta por la formación: solo en el último año, se han realizado un centenar de simulacros en centros sanitarios y se ha formado a 743 profesionales en técnicas de desescalada verbal, actuaciones orientadas a mejorar la seguridad y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha presentado hoy los datos de agresiones de 2025 en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de profundizar en el número de episodios registrados y en sus características, ámbitos asistenciales y perfiles profesionales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión