Ampliar
El agua afloraba por enchufes, puertas y paredes en Benaoján. Salvador Salas Málaga respira al fin tras el paso de siete borrascas que han causado desalojos, destrozos, riadas y llenado los embalsesIncertidumbre por el estado del suelo y las infraestructuras y la posibilidad de más lluvias esta semana. Los embalses, en su mejor dato en 13 años
Martes, 10 de febrero 2026, 00:31 | Actualizado 01:10h.
... hidrológico más lluvioso de los últimos dieciséis, tal y como informaba SUR el domingo. Los estragos son bien conocidos (desalojos, destrozos en infraestructuras como el AVE o las carreteras, sistemas de riego inundaciones, clases suspendidas...) A partir de este lunes, se siguen dibujando frentes en el horizonte en una semana llena de incertidumbre. Ya no es lo que llueva, es la poca capacidad de cauces y terreno para soportar más agua. De momento, durante este lunes, con Ronda de nuevo en aviso amarillo por lluvias, pocas incidencias. Y lo más importante: las aguas empiezan a volver a su cauce.Noticias relacionadas
El tren de borrascas dará esta semana su último coletazo en Málaga
La Diputación de Málaga destina los primeros 15 millones para reparar las carreteras dañadas por el temporal
Problemas en el suelo
En el caso del suelo, los técnicos temen por la estabilidad de los terrenos, lo que podría afectar a edificaciones e infraestructuras. Sólo en la red comarcal, la Diputación estima los daños en una primera fase en 15 millones de euros. Serán más y aflorarán nuevas cuestiones. En otras infraestructuras, como el AVE, un deslizamiento de terreno en Álora alargará la falta de comunicaciones hasta marzo.
Últimas lluvias
Las últimas lluvias reseñables se registraron en la madrugada del lunes. Llovió en cantidades discretas si tomamos como referencia los últimos días. Hubiera sido agua de mayo, lenta y caladera, en otro contexto. El punto más lluvioso, con 22,5 litros, fue el Genal en Jubrique. Le siguió, con 21 litros por metro cuadrado el Guadiaro en su trasvase hacia el Majaceite. Es el cauce que más problemas ha dado en las últimas semanas, casi permanentemente en rojo y con máximos históricos. Este lunes ya ha amanecido en naranja y, durante algunas horas, ha estado unas horas en amarillo. Su tendencia era estable. Llevaba 77.000 metros cúbicos por segundo y un nivel de 1,71 metros, muy lejos de los casi 5 que llegó a alcanzar hace pocas jornadas. A mediodía dio un nuevo bajón: 70,77 m3/s y una profundidad de 1,63. Y en amarillo siguió toda la jornada.
Embalses en máximos
La única cara amable del tren de borrascas son los embalses. Ayer por la tarde iban camino del 90%, con 525 hectómetros cúbicos. Es el agua necesaria para abastecer a una población de 8 millones de personas durante un año. En la provincia, la tranquilidad, oscila entre los tres y cuatro años, en función de cada cuenca.
Los tres embalses del Guadalhorce están técnicamente llenos. De hecho, hoy, día 9 de febrero, el Conde ha marcado su tope histórico, 69,8 hm3, por encima del 100%. Esta presa lleva semanas desembalsando. También lo hace la de Guadalteba, que está al 96%, con 147 hm3 almacenados. Este embalse desagua en un doble procedimiento: hacia el río Guadalhorce y, de ahí, al Tajo de la Encantada y por rebose hacia su vecino Guadalhorce. Este último, gracias a esto y a las propias lluvias, ha ganado mucho volumen en una semana, más de 50 hm3 y supera el 92%.
Todas estas maniobras se reflejan aguas abajo del Desfiladero de Los Gaitanes, como lo muestran los caudales al alza del río en el azud de Paredones, en Álora, donde se bifurcan el canal exclusivo de riego y el que se reparte entre la función agraria y abastece a Málaga capital.
Los embalses provinciales triplican las reservas que tenían el año pasado por estas fechas; han ganado 123 hm3 en solo una semana, y, desde luego, presentan un aspecto bien distinto al de la no tan lejana sequía.
Otra curiosidad es que el embalse del Guadalhorce amenaza el segundo puesto de La Viñuela en cuanto a reservas almacenadas. Es cuestión de horas que lo supere. El pantano axárquico atesora 120 hm3. Es el único que queda libre del riesgo de tener que desembalsar, ya que tiene resguardo sobrado.
Por su parte, La Concepción, entre Marbella e Istán, sigue con las compuertas abiertas para no superar los 48 hm3 fijados entre octubre y abril como nivel máximo de llenado.
Las dos presas defensivas, Casasola y Limonero, están ajustadas a dichos umbrales de seguridad estos días y también han hecho desembalses.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga