Sábado, 27 de junio de 2026 Sáb 27/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Málaga se manifiesta este sábado por la vivienda, los salarios y la defensa de la ciudad

Málaga se manifiesta este sábado por la vivienda, los salarios y la defensa de la ciudad
Artículo Completo 1,103 palabras
La organización espera una gran afluencia y avisa de que continuará sus reivindicaciones con la convocatoria de una asamblea para este mismo lunes

A las 11.30 horas en la Plaza de la Merced

Málaga se manifiesta este sábado por la vivienda, los salarios y la defensa de la ciudad

La organización espera una gran afluencia y avisa de que continuará sus reivindicaciones con la convocatoria de una asamblea para este mismo lunes

Regala esta noticia Añádenos en Google Cabecera de la manifestación del pasado 5 de abril de 2025. (Ñito Salas)

Cristina Vallejo

27/06/2026 a las 00:29h.

«Ni alquileres por las nubes ni salarios por los suelos» es el lema de la manifestación convocada por Málaga para Vivir para este sábado. ... Es la cuarta marcha que este movimiento social convoca en la capital en protesta por la crisis habitacional, la última de las cuales tuvo lugar el 5 de abril de 2025, con un recorrido largo, desde la Plaza de la Merced hasta el Parque de Huelin, dado que los organizadores querían involucrar a los vecinos de los barrios, a los que también consideran que se están extendiendo las dificultades de acceso a una vivienda. En esta ocasión, el recorrido será mucho más reducido, debido a las restricciones que recriminan los convocantes que les ha impuesto la Subdelegación del Gobierno. La marcha está previsto que parta de la Plaza de la Merced a las once y media de la mañana. Desde ahí discurrirá por Alcazabilla, la Aduana, Cortina del Muelle y Larios, para terminar en la Plaza de la Constitución. «Todo el recorrido será peatonal», lamenta Lula Amir, una de las portavoces de Málaga para Vivir, aludiendo a que la movilización no interrumpirá el tráfico rodado, una de las imágenes que siempre busca una manifestación. Amir también se queja de que el Consistorio no les ha proporcionado los medios técnicos para que en la Plaza de la Constitución, cuando se lea el manifiesto, puedan disponer de electricidad.

Preparación previa

Durante las últimas semanas, han realizado varios encuentros con vecinos en barrios como El Palo, Huelin o Cruz del Humilladero, y a ello sumaron una jornada convocada en el patio de La Invisible sobre movilizaciones históricas que se vivieron tanto en la ciudad de Málaga como en otras geografías de España, para, como comentan, «hacer pedagogía» respecto a «la herramienta» que constituye la huelga. Porque ése es el subtítulo de la convocatoria: llamar a un paro general por la vivienda. «La huelga se ha usado para muchas cosas, no sólo para reivindicaciones laborales», comenta Amir. Durante la rueda de prensa de presentación de la convocatoria de la manifestación, otro de los portavoces de Málaga para Vivir, Dani Machuca, llamó a los sindicatos a convocar la huelga general, recordó que en otras ciudades, como en la propia Madrid, también se reclama lo mismo, y que la fecha propicia sería el próximo otoño o principios de 2027. Argumentaba que después de las movilizaciones que ha habido en los dos últimos años en toda España las diferentes administraciones no han tomado medidas para resolver la crisis de la vivienda, por lo que justificaba la escalada en las herramientas reivindicativas que estaban dispuestos a utilizar: «Creemos que es necesario aumentar el nivel de conflicto», avisaba otro portavoz, Alberto Martín.

El movimiento, pues, busca la complicidad de los sindicatos, y además ha tratado de urdir alianzas con otros movimientos sociales en los últimos tiempos, como con la huelga de los trabajadores del área de saneamiento. De hecho, como recuerda Lula Amir, las demandas que llevan a la manifestación de este sábado tienen que ver con la vivienda, para que se reajuste el mercado; pero también con el trabajo, por mejores salarios, más derechos y «su desprecarización»; y, por último, la defensa del territorio malagueño, que consideran deteriorado: «El dinero de los inversores que vienen a Málaga no se queda aquí y vemos cómo se agotan los recursos y no se mantienen unos servicios públicos a la altura de una ciudad que pelea por ocupar el primer puesto en turismo», describe.

Asamblea el próximo lunes

Lula Amir también advierte de que la manifestación de este sábado no es un punto final a partir del que irse de vacaciones de verano: informa de que este mismo lunes el colectivo celebrará una asamblea para mantener vivo el movimiento.

«La expulsión residencial no es una condición inevitable del crecimiento, es fruto de un modelo de ciudad»

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han llamado a la ciudadanía a acudir a la manifestación. Y también lo han hecho varios partidos políticos. Por ejemplo, desde el PSOE, llaman «a defender el derecho a vivir en Málaga» y a «reclamar medidas frente a una crisis habitacional que está expulsando a familias, jóvenes y trabajadores de sus barrios». «Tenemos que salir a defender el derecho a que la gente de Málaga pueda vivir en el barrio donde nació, donde creció y donde quiere seguir viviendo», expresa Josele Aguilar, secretario general del PSOE en la provincia, a lo que Mariano Ruiz, portavoz socialista en el Consistorio, agrega: «La expulsión residencial no es una condición inevitable del crecimiento, es fruto de un modelo de ciudad pensado más para quienes vienen que para quienes se quedan».

«El precio de la vivienda se ha convertido en el principal factor de desigualdad que vive tanto la capital como nuestra provincia»

A su vez, Toni Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en la capital, ha denunciado este viernes que la situación de la vivienda es «insostenible» y ha acusado a ayuntamientos del PP, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Vivienda de «mirar hacia otro lado mientras crece la expulsión de vecinos de sus barrios». Así, Morillas ha anunciado que Izquierda Unida se suma a la movilización de este 27J para «sacar la tarjeta roja a especuladores, rentistas y a quienes desde las instituciones trabajan para ellos». Morillas también ha lanzado su diagnóstico: «El precio de la vivienda se ha convertido en el principal factor de desigualdad que vive tanto la capital como nuestra provincia. No se puede tener un salario medio de unos 1.500 euros cuando los precios medios del alquiler ya superan los 1.300 euros mensuales».

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir