Ampliar
Captura de un jabalí de grandes dimensiones en el entorno del Guadalmedina. Ñito Salas Ya ha capturado 50 Málaga vigilará indicios de peste porcina en el nuevo contrato de control de jabalíesLa provincia está libre de este virus, que no es peligroso para el hombre pero sí para la cabaña porcina. La ciudad vuelve a apostar por arqueros
Viernes, 26 de diciembre 2025, 00:18
... peligroso para el ser humano, pero sí, desde luego, para la cabaña porcina y para el medio natural. La multiplicación exponencial de jabalíes y cerdos asilvestrados en Málaga añade un nuevo frente de control, por lo tanto de manera preventiva: se va monitorizar en Málaga capital cada ejemplar capturado para alertar de posibles indicios de virus. En la capital han sido capturados ya 50 ejemplares. En este sentido el Colegio de Veterinarios ultima un estudio con los jabalíes capturados en zonas urbanas de Málaga y en breve lanzará resultados, a través de la Cátedra One Health.50
jabalíes han sido capturados por el Ayuntamiento de Málaga desde hace 15 meses.
Además de un problema sanitario, constituyen un quebradero de cabeza ambiental, pueden provocar accidentes de tráfico y ataques, destrozan jardines y zonas públicas...
En estos días, el Ayuntamiento de Málaga ha formalizado un nuevo contrato para redoblar medidas, en especial en zonas de transición y forestales. Los distritos más afectados por la plaga son el Este y Ciudad Jardín.
El Consistorio ha adjudicado la ejecución de este contrato al Grupo SCAES-FAC por 30.000 euros (IVA incluido) y una duración de un año, prorrogable por otro año, que dará continuidad a las actuaciones llevadas a cabo a través de anteriores adjudicaciones desde septiembre de 2024.
Se prevén medidas más expeditivas como el disparo con arco y dardo anestésico y se recuerda que es clave no alimentarlos, además de estar prohibido.
Se continuará con la red de abrevaderos en zonas periurbanas para tratar de que bajen lo menos posible a la ciudad y se plantará más vegetación para que tengan más alimento.
Por otro lado, se seguirá con los aguardos nocturnos, el seguimiento de las piaras.
Pasar a mayores
El objetivo es conseguir con esas medidas preventivas la creación de un cordón en la ciudad que evite su presencia en zonas urbanas, aunque en el supuesto de que estas acciones disuasorias resulten insuficientes se pasará a mayores. En este sentido, cabe precisar que el uso de arcos es uno de los métodos recomendados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Estas capturas se realizarán preferentemente en aguardos nocturnos, aunque si las condiciones lo requieren, se podrán llevar a cabo en horario diurno en momentos en los que no haya riesgo para las personas ni se produzcan molestias ni perturbaciones en los servicios públicos y la normalidad ciudadana. Para ello, la empresa deberá contar con arqueros cualificados y formados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión