Ampliar
Una médico de familia atiende a una paciente. SUR Más de 300 médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Málaga se jubilarán hasta 2030 y no hay reemplazos suficientesLa Junta y el SMA reclaman al Gobierno central que los facultativos puedan seguir trabajando hasta los 72 años, ampliando así la jubilación activa mejorada hasta diciembre de 2028
Lunes, 15 de diciembre 2025, 00:18
... 1.700 y los 1.800, se jubilarán hasta 2030 al tener ahora más de 60 años, lo que implica un grave problema para la sanidad pública andaluza dada la escasez de estos perfiles sanitarios y su papel esencial en la base de la pirámide del sistema: la prevención. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverLa Fundación Centro Estudios SIMEG Vicente Matas del Sindicato Médico Andaluz (SMA) recuerda la grave falta de relevo que se está dando en estas especialidades debido a las numerosas jubilaciones que se están produciendo y la menor cifra de nuevos especialistas que han terminado su formación estos años. Además, añade el sindicato, «muchos de los que terminan prefieren ejercer en los hospitales, la sanidad privada o el extranjero, donde las condiciones laborales, profesionales o retributivas son mucho mejores».
Norma
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de diciembre de 2022 una modificación de la Ley General de la Seguridad Social que permitía una jubilación activa mejorada, de forma que podía compatibilizarse el 75% de la pensión de jubilación con el trabajo en Atención Primaria de médicos de familia y pediatras. Este plan piloto acaba este 28 de diciembre y, para acogerse a él, debían haber cumplido la edad legal de jubilación ordinaria, que depende de los años cotizados y que va de los 65 a los 66 y ocho meses, según el caso. Así, algunos de los que se han acogido han podido seguir trabajando hasta los 70 años de forma excepcional y voluntaria, explica el SMA en el informe efectuado por el doctor Vicente Matas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho esta semana haber puesto ya en marcha la maquinaria que conducirá a prorrogar la jubilación activa anticipada de los médicos y que tanto su ministerio como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están comprometidos con la medida, pero no dio detalle alguno acerca de una decisión que hay que tomar antes del 28 de diciembre, lo que sigue inquietando a los facultativos, según ha podido constatar SUR.
En todo el país, son más de 1.100 médicos los acogidos a esta medida, pero hay centros de salud en los que ya no citan pacientes para estos facultativos a partir del 28 de diciembre, lo que se aleja de lo anunciado por la ministra.
Ampliar El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. SUR«Como los resultados han sido muy satisfactorios para ayudar al Sistema Nacional de Salud ante la falta de médicos especialistas, es necesario y muy urgente prolongar el tiempo algunos años más, pues el problema en Atención Primaria persistirá pasado 2025 y en los hospitales hay algunas especialidades que pueden necesitar esta ayuda», asegura el SMA.
La Comisión de Salud del Congreso apoya la extensión
Cabe recordar que en la sanidad pública (y en la función pública en general) existe desde hace años la figura de la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70, es voluntaria, la solicita el médico y la administración debe autorizarla, pero no tiene nada que ver con la jubilación activa mejorada.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha propuesto prorrogar esta clase de jubilación hasta los 72 años y «no los 70 de ahora». El SMA ha presentado un escrito ante el Ministerio de Elma Saiz en el que asegura que, en la actualidad, «la sanidad pública sufre una grave carencia de facultativos especialistas provocada por el aumento de jubilaciones debido a la pirámide poblacional y al déficit de especialistas que se arrastra desde 2008, que no se compensa con la tasa de nuevos médicos egresados». Así, exige la ampliación de la jubilación activa a todas las especialidades y categorías de facultativos del Sistema Nacional de Salud en las que haya carencia de profesionales, ante la previsión de que se plantee en el Congreso de Ministros una prórroga de dicha medida para médicos de Atención Primaria, familia y pediatras, «dada la persistencia y empeoramiento de las causas que la motivaron». Son 1.100 médicos los afectados en toda España por la eliminación de la jubilación mejorada.
La Junta exige prorrogar la norma
El Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, reclamó el pasado 12 de noviembre la prórroga de la medida hasta los 72 años «ante el déficit estructural de profesionales que padece el país» con el fin de evitar «la pérdida de miles de citas médicas en Andalucía, garantizando así la continuidad asistencial de los centros de salud».
Urgencia para extender el decreto sanitario a más especialidades ante la posible falta de personal
Sanz lamentó que el Real Decreto-Ley 20/2022 caduque ya: «No actuar y no prorrogar supondrá la pérdida de cientos de profesionales cualificados, médicos de familia y pediatras, que hoy prestan servicio en los centros de salud del sistema público», por lo que es «urgente y prioritario» que la ministra tome medidas al respecto para prorrogar esta iniciativa de excepción hasta el 31 de diciembre de 2028, además de que se evalúe extenderla a otras especialidades.
El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, cree que «habiendo gente que voluntariamente quiere prolongar su vida laboral, debía prorrogarse la norma, esto viene de hace una década, desde entonces hemos tenido muchos problemas de relevo. Y debería prolongarse no sólo para médicos de familia y pediatras, también para las especialidades hospitalarias deficitarias». Desde hace años, indica, se sabía que había que aumentar plazas MIR, «no se hizo por falta de visión para proponer el cambio generacional». En su opinión, habría que extenderla a Medicina Interna, Digestivo, Neurología y Anestesiología, las que más profesionales necesitan.
«Una medida excepcional y voluntaria»
El Colegio Oficial de Médicos de Málaga piensa que «esta medida tiene que ser excepcional, voluntaria, y permitir además la compatibilidad con el ejercicio privado de la sanidad». Asimismo, considera que «lo imprescindible y urgente es proporcionar a los médicos de familia y a los pediatras de Atención Primaria un escenario atractivo, con sueldos retribuidos acordes con el resto de España, con tiempo para formación e investigación y, lo más importante, con contratos estables y de larga duración. En estos puntos es donde está la clave. Urge una reforma profunda en Atención Primaria y evitar medidas efectistas que no solucionan un problema estructural y profundo».
Según los datos del Colegio de Málaga, hasta 2032, es decir, en siete años, podrían jubilarse en torno a 369 médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, que actualmente constan como médicos activos en la sanidad pública. La edad de jubilación son los 65, pero puede variar porque hay otros que se jubilan a los 70. El total de médicos especialistas actualmente en activo en Málaga y provincia y registrados en la base de datos del colegio es de 1.554 (dato distinto al del SAS), aunque no se incluye a los médicos generales (aquellos que no obtuvieron la especialidad MIR y trabajan en Atención Primaria) o los extranjeros que no tienen la especialidad homologada y, sin embargo, ejercen en los centros de salud.
El SAS podrá contratar a médicos y enfermeros de fuera de la UE sin tener la nacionalidad española ante la escasez
La Junta ha tomado más medidas en este sentido: así, el Consejo de Gobierno aprobó el martes eximir del requisito de la nacionalidad (ser español o nacido en un país de la UE) al médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario a contratar por el SAS.
Asimismo, ha aprobado un decreto que regula el procedimiento selectivo específico por concurso para los puestos de difícil cobertura.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión