Ampliar
Muchas empresas nacen sin trabajadores o con muy pocos empleados. Salvador Salas Más empresas, pero pequeñas: el capital con el que nacen las compañías en Málaga, siempre por debajo de la mediaAunque la provincia costasoleña destaca por la velocidad a la que crece su tejido productivo, no despunta por los fondos con los que nacen
Viernes, 13 de febrero 2026, 07:37
Málaga es la tercera provincia de España en creación de empresas sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Además, casi cuatro de cada diez ... compañías que nacen en Andalucía es malagueña. Pero es importante analizar cómo son las nuevas sociedades mercantiles que surgen en la provincia. Y una de las variables más importantes a analizar es el tamaño. Una manera de medirlo es el número de trabajadores. Otra, el capital con el que comienzan su andadura. Y aquí no hay buenas noticias para la provincia. Porque el año pasado el capital medio por compañía se colocó por debajo de la media española y, no sólo eso, ya que viene siendo así al menos durante todo lo que llevamos de siglo, con una sola excepción: el año 2022. Los datos también informan de que el capital medio con el que nacen las empresas fluctúa bastante de un año para otro, quizás muy sensible a la creación de una empresa muy grande un año y su ausencia al siguiente ejercicio. Y, además, también parece que en los últimos años hay una tendencia general a la baja en el capital suscrito con un ingrediente que hay que tener en cuenta: la mayor parte de las sociedades que se constituyen son sociedades limitadas y la inscripción de éstas, según la ley y desde el año 2022, no está restringida a contar con al menos 3.000 euros de capital inicial, lo pueden hacer con la cantidad simbólica de un euro, con la finalidad de abaratar el coste de emprender.Algo sintomático de que hay cada vez más empresas, pero no necesariamente más grandes lo revela el hecho de que si bien 2025 fue el mejor año del siglo en constitución de sociedades mercantiles, no lo fue en capital total, dado que los algo más de 282 millones se ven superados por las cifras de 2024, 2023 y, sobre todo, 2022, cuando se acercó a los 359 millones.
De este modo, en el año 2025, último ejercicio del que hay datos completos en el Instituto Nacional de Estadística, el capital medio con que nació una empresa en Málaga fue de poco más de 35.200 euros, por debajo de los 45.200 euros en que se situó el promedio español. Además, una treintena de provincias se colocaron por delante de Málaga. Entre ellas, Cádiz y Vizcaya, que fueron las que encabezaron el ránking y donde el capital medio suscrito por cada nueva empresa superó los 200.000 euros el año pasado, mientras que en Guipúzcoa sobrepasó los 90.000 euros. En Navarra, Guadalajara y Palencia la cifra estuvo por encima de los 70.000 euros. Pero los números de las dos únicas provincias que superan a Málaga en constitución de empresas, Madrid y Barcelona, tienen cifras muy parecidas de capital medio de las nuevas sociedades mercantiles, con poco más de 35.300 y 38.700 euros, respectivamente. Entre las provincias con las cifras más bajas se sitúa una andaluza, Jaén, con sus cerca de 21.600 euros.
El único año en el que Málaga superó en capital medio suscrito por empresa fue, como avanzábamos, 2022, cuando los 56.550 euros de la provincia contrastaron con los 52.365 de España. Por lo demás, como muestra el gráfico adjunto, siempre durante este primer cuarto del siglo XXI Málaga se ha colocado por debajo del promedio nacional. Y también, aunque no en este último ejercicio, por detrás de Sevilla y del conjunto de Andalucía, pese a su liderazgo en la cifra de compañías.
Las cifras son bajas para todas las geografías, en realidad, bajo lo que subyace un tejido empresarial compuesto por empresas muy pequeñas en todo el país, algunas sin asalariados, como sugiere el profesor José Manuel Cansino, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y muchas, como apunta Manuel Méndez, decano del Colegio de Economistas de Málaga, con capitales iniciales de apenas 3.000 euros y que únicamente responden a la conversión de una actividad preexistente en una sociedad mercantil. Méndez también se queja de la limitación que supone hablar de medias: de las estadísticas disponibles no es posible saber cuántas de las empresas creadas son grantes y cuántas son pequeñas. Sería de ayuda, dice, que se diera el número de nuevas compañías que hay desagregadas por volumen de capital suscrito o, al menos, por rangos de capital.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión