- ESTELA S. MAZO Y CÉSAR GALERA
El músculo financiero impulsa los resultados en liga, pero no los garantiza.
Durante años se ha repetido que en el fútbol moderno "mandan los millones". La intuición es conocida: los clubes que facturan más pueden fichar a mejores jugadores y, por tanto, ganan más partidos. Pero ¿hasta qué punto esa relación se sostiene cuando se ponen los datos sobre la mesa? ¿Explican los ingresos totales el éxito deportivo de los clubes? La estadística aplicada a los principales equipos europeos pone números a la intuición y muestra que la respuesta es matizada: el negocio no gana solo, pero sí compra una ventaja estructural difícil de ignorar. Hay una relación clara entre negocio y triunfos, pero no es lineal ni automática.
En concreto, en torno al 40% del éxito deportivo se puede asociar directamente a cuánto ingresa un conjunto y casi la mitad se explica por el valor de los jugadores. Es decir, cuanto mayor es el músculo financiero y cuanto más cara es la plantilla, más probable es que el club acabe arriba en la clasificación, aunque siempre haya margen para las sorpresas. Porque si bien los ingresos representan una pieza relevante del rendimiento, todavía un 60% depende de otros elementos no económicos, como la calidad de la planificación, el talento del cuerpo técnico, la eficiencia en la toma de decisiones o la gestión del capital humano.
Análisis
Estos resultados se obtienen del análisis estadístico con datos de veinte clubes europeos de élite, cruzando su rendimiento deportivo en liga (puntos totales y media de puntos por partido) con tres variables económicas: los ingresos totales recogidos en la última edición del Deloitte Football Money League, el desglose de esas fuentes de facturación y el valor de mercado de las plantillas según Transfermarkt. A partir de estos datos se han estimado varios modelos de regresión lineal que permiten medir qué porcentaje del éxito deportivo se asocia a cada factor y hasta qué punto las diferencias en facturación y en valor de plantilla ayudan a explicar la posición final de cada equipo en la tabla.
La fotografía de la última temporada encaja bastante bien con esta lectura. El Real Madrid, por ejemplo, es el club que más ingresa y tiene la plantilla con mayor valor de mercado. Y terminó la liga con la mejor media de puntos de la muestra. Manchester City y Arsenal, que también figuran en la parte alta tanto del ranking de facturación como del de valor de plantilla, aparecen igualmente entre los equipos más efectivos sobre el césped, con medias de más de dos puntos por partido. En estos casos, la intuición se cumple casi al pie de la letra: los gigantes económicos son también titanes deportivos.
Pero los datos también dejan espacio para los matices. Manchester United o Newcastle United, por ejemplo, se sitúan entre los clubes con más ingresos y plantillas muy valoradas, pero su media de puntos es sensiblemente inferior a la de otros grandes. Tienen el músculo financiero y el talento sobre el papel, pero no consiguen convertir cada euro en rendimiento con la misma eficiencia que el Real Madrid o el City. Al otro lado del espectro, proyectos con presupuestos más contenidos, como Aston Villa u Olympique de Lyon, logran medias de puntos competitivas pese a tener plantillas mucho menos cotizadas, recordando que la gestión deportiva, el modelo de juego o los ciclos de un vestuario siguen pesando.
En conjunto, el patrón es claro: la mayoría de clubes que lideran la clasificación por ingresos y valor de plantilla ocupan también las primeras plazas por puntos, y las excepciones -equipos potentes financieramente que rinden por debajo de lo previsto o equipos medios que se cuelan arriba- son las que añaden emoción a la estadística. El análisis no dice que el dinero marque goles, pero sí que, en el fútbol de élite, partir con una cuenta de resultados saneada y una plantilla cara equivale a empezar el campeonato con ventaja.
¿Cuánto dinero ha ganado Carlos Alcaraz con Ferrero como entrenador?Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero rompenForentino Pérez: "La situación gravísima del caso Negreira merece justicia" Comentar ÚLTIMA HORA-
02:15
La generosidad de Taylor Swift o cómo ser un jefe agradecido
-
02:04
Montefiore se estrena en España con la compra de Between
-
01:48
La importancia del voto extremeño
-
01:41
Aena elevará su cuota al 9% en Reino Unido con Leeds y Newcastle
-
01:30
KPMG nombra a Galán responsable de Gestión de Activos