La detección ocurre en pleno inicio de la temporada invernal, cuando históricamente se incrementan los contagios por virus respiratorios, incluida la influenza. Sin embargo, la Secretaría de Salud subrayó que el hallazgo no representa un cambio abrupto en el panorama epidemiológico del país.
Así lo explican epidemiólogos y modeladores de enfermedades infecciosas. Aunque la circulación del virus puede intensificarse en determinados momentos, la propagación y la gravedad suelen mantenerse dentro de los rangos esperados para una mala temporada de gripe.Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLos virus de la influenza evolucionan de manera constante para evadir la inmunidad acumulada en la población, lo que obliga a actualizar la vacuna cada año. En algunos ciclos, estas mutaciones son más notorias y generan picos de contagio más visibles. El subtipo influenza A/H3N2, dominante en muchas temporadas recientes, circula desde finales de la década de 1960 y ha pasado por múltiples cambios similares a lo largo de su historia.
Qué hacer ante la influenza A H3N2
La Secretaría de Salud reiteró su llamado a la población a vacunarse durante la temporada invernal, en especial contra influenza, covid-19 y neumococo. “La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal”, indica el comunicado.
Las vacunas, subraya la dependencia, “son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud”, especialmente en grupos vulnerables como niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
En caso de presentar síntomas compatibles con influenza, como fiebre, dolor muscular, tos, congestión nasal o malestar general, la recomendación es: “atenderse de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar”. Además, se aconseja “usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento” para reducir la transmisión del virus.
La Secretaría de Salud mantiene una “vigilancia epidemiológica activa” y continuará informando “de manera oportuna, clara y transparente sobre cualquier actualización relevante”.