Durante su conferencia matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el proyecto es resultado de una inversión federal de 3,500 millones de pesos. Precisó que el proceso de credencialización comenzará el próximo 2 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre en las 23 entidades federativas que cuentan con servicios de salud federalizados.
Quedan fuera de esta primera etapa Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato, estados cuyos sistemas de salud se mantienen descentralizados del ámbito federal. En estas entidades, la eventual incorporación al Servicio Universal de Salud dependerá de las decisiones que adopten las autoridades locales.
La paradoja de la IA en América LatinaDe LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?
Arrow¿Cómo obtener la nueva credencial del Servicio Universal de Salud?
Las personas interesadas deberán acudir a uno de los 2,365 módulos de Bienestar distribuidos en todo el país. Para realizar el trámite será necesario presentar una identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.
Estos módulos contarán con un total de 9,791 estaciones de registro que serán operadas por aproximadamente 14,000 servidores públicos. En ellas se capturarán los datos biométricos de los beneficiarios, como fotografía y huellas dactilares, con el fin de vincularlos a su información personal.
Los datos de los documentos presentados serán capturados y asociados a los registros biométricos para generar un expediente médico digital, el cual será almacenado en una base de datos “totalmente protegida”, según las autoridades. Este sistema permitirá compartir información clínica entre las distintas instituciones de salud de manera segura y controlada.
“El proceso de digitalización es indispensable para entrar a un esquema de este tipo, que garantice que ninguna entidad se vea descompensada y que los recursos fluyan adecuadamente. Se trata de un modelo más efectivo de atención, acompañado del mejoramiento de los servicios”, afirmó Sheinbaum.
¿Qué datos incluirá la nueva credencial?Durante el registro, los usuarios deberán firmar un consentimiento para el uso de sus datos personales. También se les solicitará un número de contacto para casos de emergencia, su tipo de sangre, si desean ser donadores voluntarios de órganos y la institución pública a la que se encuentran adscritos.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowLa información básica de identificación será visible tanto en la versión física como en la digital de la credencial. Además, incluirá dos códigos QR que permitirán validar la derechohabiencia y localizar la unidad médica más cercana al domicilio del beneficiario.
La credencial digital podrá descargarse y actualizarse mediante una aplicación móvil que estará disponible en abril. A través de esta plataforma, los usuarios podrán consultar de forma permanente su historial clínico, citas médicas, estudios realizados y recetas, todo de manera actualizada.
El registro del Servicio Universal de Salud iniciará el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Posteriormente, el proceso se extenderá el 23 de marzo a Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.