Miércoles, 18 de febrero de 2026 Mié 18/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Mañueco promete bajada del IRPF e "impuestos cero" para vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León

Mañueco promete bajada del IRPF e "impuestos cero" para vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León
Artículo Completo 1,361 palabras
El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una política fiscal de "impuestos cero" para la transmisión de vivienda, la adquisición de locales para abrir negocios y el relevo en explotaciones agrarias prioritarias en el medio rural, una medida que ha definido como "contundente" y destinada a facilitar que se pueda "vivir y emprender en los pueblos". Leer
Elecciones Castilla y LeónMañueco promete bajada del IRPF e "impuestos cero" para vivir y emprender en los pueblos de Castilla y León 17 FEB. 2026 - 10:26El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP para la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.Europa Press

El presidente de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en los comicios autonómicos del próximo 15 de marzo, Alfonso Fernández Mañueco, anticipa importantes rebajas de impuestos si revalida su mandato. "Queremos reducir la presión fiscal en nuestra comunidad y que aumente la renta disponible", ha afirmado.

Castilla y León calienta motores para la cita con las urnas del próximo 15 de marzo. Serán los terceros comicios en menos de un mes tras los celebrados en Extremadura y Aragón. A diferencia de los anteriores, que fueron anticipados, Castilla y León ha culminado la legislatura, que su actual presidente y candidato a la reelección, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha apurado al máximo. "Me comprometí a agotar la legislatura y eso es lo que he hecho", ha afirmado este martes Fernández Mañueco durante su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, en el que ha estado arropado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a otros representantes de la formación, y en el que ha desgranado parte de su programa electoral para revalidar un nuevo mandato, el tercero, al frente de la Junta de Castilla y León.

Y dentro de su propuesta a los electores, que el candidato popular presentará este miércoles en León, sobresalen las recetas de alivio fiscal, porque "queremos reducir la presión fiscal en nuestra comunidad y que aumente la renta disponible", afirmó Mañueco. Una afirmación que vino acompañada de medidas concretas y de calado, entre las que despuntan dos. De un lado, un recorte aún por especificar de la tarifa autonómica del IRPF "para todos los contribuyentes de Castilla y León", y que, según el candidato popular, beneficiará especialmente a las clases de rentas medias y bajas de la comunidad. Y de otro, la promesa de "impuestos cero para poder vivir y emprender en el medio rural" de Castilla y León.

En concreto, Fernández Mañueco anunció que "vamos a aplicar impuestos cero en el mundo rural para la transmisión de vivienda, para la adquisición de un local para abrir un negocio, y también para transmitir las explotaciones agrarias prioritarias".

Revitalizar el mundo rural

El presidente castellanoleonés y candidato del PP a la reelección afirmó que de esta rebaja fiscal se beneficiarán el 97% de los pueblos de la región. "Creemos que es una medida contundente para revitalizar la vida en el mundo rural de nuestra comunidad autónoma, para generar más actividad económica y para que a los pueblos se vaya a vivir más gente, especialmente los jóvenes y fijar población en el mundo rural", señaló Fernández Mañueco, quien añadió que ese recorte impositivo se complementará con otras deducciones en el IRPF que ya están en vigor y también con incentivos en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Mañueco, que ha lanzado su candidatura y la del PP en la región como un "proyecto de futuro" para situar a Castilla y León "entre las tres mejores comunidades autónomas de España para vivir", sigue así la estela de regiones pioneras como Madrid, que ha hecho de las medidas de alivio fiscal uno de los grandes motores de su política económica para dinamizar la actividad, generar empleo y riqueza y ensanchar así las bases de contribuyentes.

Una senda que ha empezado a seguir Castilla y León y en la que su actual presidente y aspirante a la revalida quiere profundizar. "Hemos bajado hasta ahora 34 tributos en esta legislatura, tenemos la fiscalidad más baja de nuestra historia y queremos seguir por ese camino", señaló Mañueco, "un presidente autonómico que quiere volver a serlo", como le describió ayer Núñez Feijóo. Y en esa línea, el mandatario regional anticipó que él, que fue "el presidente que eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos", ahora pretende "ampliar de forma progresiva la bonificación a hermanos, tíos y sobrinos".

Proyectos en el tintero

Aunque el plato fuerte de su intervención fueron las novedades fiscales, Mañueco también dedicó un apartado amplio a recordar algunas de las muchas ideas e iniciativas que se quedaron en el tintero de la legislatura anterior tras el bloqueo que sufrió el proyecto de presupuestos para 2026 por parte de "PSOE y Vox". Entre ellos, la duplicación de ayudas por el nacimiento de un hijo hasta los 5.000 euros; las bonificaciones de los peajes para viajeros recurrentes de Ávila y Segovia "que se comunican con Madrid", pero también de las conexiones entre León y Astorga o con Asturias; el mantenimiento de la gratuidad de los autobuses, o el incremento en un 80% de las inversión en políticas de vivienda.

Consciente de las tendencias que marcan las recientes elecciones de Extremadura y Aragón y las encuestas, que auguran también un fuerte crecimiento en Castilla y León de Vox , que ha hecho de su defensa del mundo rural una de sus principales banderas electorales, el candidato del PP puso el foco de su mensaje en este ámbito. "Somos el partido del campo y del mundo rural", afirmó Mañueco, quien admitió que "gobernar es difícil" porque "implica decidir, priorizar, encontrar puntos de encuentro con otras formaciones políticas que piensan distinto a ti". Esto es, el PP, que probablemente ganará los comicios, también muy probablemente, salvo sorpresa en las urnas, dependerá de los votos de Vox para gobernar.

Ampliación de apoyo al campo

Con este telón de fondo, Mañueco anunció sus planes de ampliar el apoyo al campo mediante el aumento de la bonificación para las contrataciones de seguros e impulsando medidas para la modernización del cultivo extensivo y para el sector ovino, "que está pasando dificultades". El dirigente regional también hizo un guiño a los autónomos y anunció una ayuda de 300 euros para más de 100.000 trabajadores por cuenta propia. "Es un gesto", reconoció Mañueco, pero "lo que queremos es mandar ese mensaje de que, frente a quienes están subiendo las cotizaciones a la Seguridad Social todos los años, nosotros queremos decir que hay otra política", otra forma de hacer las cosas.

El actual presidente castellanoleonés también quiere plantar las bases para hacer cada vez más atractiva la región para el tejido productivo. Así, ha señalado su intención de incrementar de 1.400 a 2.600 las hectáreas de suelo industrial que se están construyendo, para dotar a la comunidad de "suelo industrial de calidad, con energía verde,a bajo precio que haga factible que se instalen las empresas en nuestra tierra".

Mañueco también reiteró su promesa electoral, desvelada hace unos días, de hacer gratuita la primera matrícula del primer curso en las universidades públicas de Castilla y León. Hasta la fecha, la Junta había rebajado al 50% esas tasas universitarias y duplicado las becas de acceso a la Universidad.

Guiño de Ayuso a Trump: la Comunidad de Madrid otorga a EEUU su Medalla InternacionalOfensiva del Gobierno para frenar la gestión privada de la sanidad públicaTrump crea una 'ONU' paralela para impulsar su nuevo orden mundial Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir