Ampliar
María Corina Machado por una calle de Washington antes de la reunión con Trump. Reuters Machado llega a la Casa Blanca para definir su papel en la nueva Venezuela sin MaduroTrump parece haber excluido por ahora a la líder opositora, que incluso se ha ofrecido a compartir el Nobel de la Paz con él
Jueves, 15 de enero 2026, 18:28 | Actualizado 19:07h.
... Es la primera vez desde la captura del líder chavista que habla cara a cara con Donald Trump, quien, lejos de dar una oportunidad a la opositora, aseguró que «no tiene el respeto ni el apoyo para gobernar» el país caribeño. De hecho, el presidente estadounidense parece encantado con Delcy Rodríguez -vicepresidenta de Maduro hasta la pasada semana- al frente del Ejecutivo de Caracas. «Es una persona estupenda», comentó el miércoles, a menos de 24 horas de recibir a la jefa de la disidencia venezolana.Venezuela «se abre a un nuevo momento político» mientras libera a más presos
Venezuela continúa con la liberación de presos entre críticas por su lentitud
Rodríguez jura como presidenta y tiende la mano a Washington para salvar el chavismo
Trump no ha cerrado la puerta a que Machado esté «involucrada en algún aspecto» en la nueva etapa sin Maduro que se ha abierto en Venezuela, un asunto que prometió hablar directamente con ella. Este jueves tiene la oportunidad de hacerlo en el Despacho Oval, donde el presidente suele mostrar sin disimulo su sintonía -o la falta de ella- con sus invitados. Con la líder de la oposición venezolana guarda cierto resquemor al considerar que le arrebató un premio, el Nobel de la Paz 2026, que debía ser suyo. Ella misma se ofreció hace unos días a compartirlo, consciente de la importancia del galardón para el magnate, que diseña la transición del país caribeño desde Washington.
El encuentro de este jueves será clave para determinar el rol de Machado en esta nueva era, de la que Trump parece haberla excluido. La cita se produce apenas unas horas después de que EE UU anunciara la captura de otro petrolero -el sexto- vinculado a Venezuela en el mar Caribe.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión