Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Maduro ante el juez: «Soy inocente, he sido secuestrado y sigo siendo el presidente»

Maduro ante el juez: «Soy inocente, he sido secuestrado y sigo siendo el presidente»
Artículo Completo 910 palabras
Con dificultades para andar y esposado, el mandatario chavista y su mujer declaran por primera vez ante un tribunal de Estados Unidos

Ampliar

Dibujo que refleja la declaración de Maduro. Efe Maduro ante el juez: «Soy inocente, he sido secuestrado y sigo siendo el presidente»

Con dificultades para andar y esposado, el mandatario chavista y su mujer declaran por primera vez ante un tribunal de Estados Unidos

Caroline Conejero

Nueva York

Lunes, 5 de enero 2026, 21:51

... que le juzga por cargos que le relacionan a él y a su esposa, Cilia Flores, con el narcotráfico. Los dos comparecieron ayer por primera vez, dos días después de haber sido capturados en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE UU. «Soy inocente y sigo siendo el presidente», defendió Maduro, a quien se vio con evidentes dificultades para caminar. El proceso no ha hecho más que comenzar. La próxima vista será el 17 de marzo. Tras este primer capítulo, el matrimonio regresó a la cárcel en medio de un gran despliegue de seguridad. «Soy un prisionero de guerra», se le oyó decir al abandonar la sala.

Noticias relacionadas

El hijo de Maduro brinda su «apoyo incondicional» a Delcy Rodríguez: «La patria está en buenas manos, papá»

El 'topo' que entregó a Maduro fue reclutado por la CIA en el círculo íntimo presidencial

La declaración, en la que intervino un intérprete, duró apenas un cuarto de hora. El mandatario derrocado no solicitó «por el momento» la libertad bajo fianza, según desveló su abogado Barry Pollack, que fue también el defensor de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. También Cilia Flores se declaró «completamente inocente». Está procesada por ser supuestamente cómplice de su marido en cargos relacionados con narcoterrorismo, conspiración para el narcotráfico y tenencia ilícita de armas. El expresidente está acusado de ser el líder del Cártel de los Soles, un grupo criminal dirigido por militares que controlan una red de distribución de drogas.

Cerca de cuatro horas antes de su declaración, Maduro y su esposa fueron trasladados desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un lugar en las afueras de Nueva York. Allí, un helicóptero los llevó hasta un helipuerto próximo al tribunal federal del sur de la ciudad. Desde ese punto, los dirigentes chavistas fueron desplazados en un furgón blindado. El convoy estaba compuesto por cinco vehículos. Varias calles fueron acordonadas durante el operativo de seguridad. Agentes de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA) les escoltaron hasta la sede judicial.

Esposado por los tobillos y con vestimenta carcelaria, Maduro y su esposa permanecieron sentados en la misma mesa, ambos con auriculares con cable para escuchar la traducción. En la imputación no sellada, la fiscalía federal acusa a Maduro de supervisar una red de tráfico de cocaína asociada con grupos violentos, incluidos los cárteles de Sinaloa y los Zetas de México, los rebeldes colombianos de las FARC y el cártel Tren de Aragua de Venezuela.

Precisan atención médica

Su abogado señaló que el expresidente tiene problemas de salud que requerirán atención médica, y el letrado de Flores declaró que su defendida sufre lesiones más graves que también necesitarán tratamiento. Aseguró que puede tener una fractura o contusiones graves en las costillas. Según periodistas presentes en la audiencia, Cilia Flores se apoyó en un agente para levantarse.

«Hay dudas sobre la legalidad de su secuestro militar», protestó el defensor del expresidente. Maduro, de 63 años, ha negado siempre las acusaciones de EE UU contra él y asegura que Washington trata de «enmascarar con ellas sus intereses imperialistas sobre el petróleo de Venezuela».

La próxima audiencia ante el juez será el 17 de marzo

El abogado de Maduro cree que el «proceso legal legal será largo y complejo» y recordó que no se han respetado los «privilegios e inmunidades» de los que debió gozar como jefe de Estado. Por su parte, el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba anunció que su oficina comenzará a entregar evidencias a la defensa «casi de inmediato», una vez que las partes acuerden una orden para sellar los documentos y limitar así el acceso a terceros.

El futuro de Maduro y su esposa se encuentra ahora en manos del juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años. Judío ortodoxo, fue nombrado por Bill Clinton para el cargo en 1998. Entre los casos con más repercusión que ha llevado figuran las reclamaciones de empresas y trabajadores tras el ataque del 11-S sobre las torres gemelas y el proceso por acoso sexual que afecta al productor cinematográfico Harvey Wenstein. También está al frente del caso de Hugo 'El pollo' Carvajal, antiguo diputado y exjefe de los servicios de Inteligencia del régimen chavista, que se declaró culpable de narcotráfico de cocaína con destino al mercado de Estados Unidos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir