Ampliar
Familiares de los presos políticos se manifiestan y exigen a Maduro la excarcelación. EFE Maduro excarcela a 99 presos políticos en plena escalada de tensión con WashingtonLos liberados están acusados de participar en «hechos de violencia e incitación al odio» tras los comicios de 2024 que la oposición tachó de fraude
ALIN BLANCO
Sábado, 27 de diciembre 2025, 00:03
... Maduro como presidente pese a las denuncias de fraude. Unas marchas que, además de causar cerca de una treintena de muertos, se saldaron con al menos 2.400 arrestados, a quienes el líder chavista tachó de «terroristas». Desde entonces, más de 2.000 han sido puestos en libertad en diferentes fases, la última realizada durante estas fechas festivas. La excarcelación tiene lugar en pleno despliegue militar de Estados Unidos, que comenzó bombardeando supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico y, en las últimas semanas, ha aumentado la presión bloqueando varios petroleros venezolanos para impedir la exportación del crudo.La decisión del Ejecutivo de Maduro llega en pleno asedio de Estados Unidos a Caracas. Con una enorme presencia militar en el Caribe, ha atacado embarcaciones cerca de la costa venezolana que presuntamente transportaban drogas, unos bombardeos que se han cobrado ya más de un centenar de vidas. La presión de Washington ha adquirido todavía más fuerza en las últimas semanas con la incautación de petroleros en aguas del país caribeño. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a su homólogo venezolano a abandonar el cargo «cuanto antes», incluso aseguró que «sería inteligente» que el líder chavista dejara el poder.
GOTEO DE LIBERACIONESMaduro ha soltado a los reclusos detenidos en las marchas de 2024 en distintos periodos
El propio Gobierno bolivariano –que dio la cifra oficial de excarcelados después de que varias ONGs ofrecieran diferentes números– destacó que «aun» en esta situación de máxima tensión, «el Estado garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral».
Libertad condicional
Desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos señalaron que estos casos no se pueden considerar liberaciones, pues «la mayoría de los excarcelados mantiene medidas cautelares» como la prohibición de salir del país, tener que presentarse regularmente ante un juez o el veto a hablar sobre su caso en los medios de comunicación. «Están en libertad condicional», afirmó la organización a través de su cuenta de X, donde también puso en duda las versiones de algunos portavoces oficiales de que el número de exreclusos casi llega al centenar.
En las últimas semanas el régimen chavista había paralizado las liberaciones que viene realizando a cuentagotas desde hace meses, lo que provocó la movilización de los familiares de los prisioneros, que aumentaron sus reivindicaciones y realizaron reiterados llamamientos públicos para que se revisaran los expedientes.
Entre los últimos liberados se encuentra Marggie Orozco, de 65 años, quien fue arrestada en agosto de 2024 y condenada en noviembre de ese mismo año a 30 años de prisión, la pena máxima. Esta médico está acusada de «traición a la patria, incitación al odio y conspiración» tras criticar en una nota de voz de WhatsApp al líder bolivariano.
La ONG Foro Penal aseguró que había podido confirmar la excarcelación de 45 personas: 27 hombres, 15 mujeres y 3 menores, que habían sido «detenidos arbitrariamente por razones políticas». La organización calculaba a mediados de diciembre que 902 presos políticos continuaban en las cárceles venezolanas, la mayoría arrestados en las marchas tras las elecciones.
El Gobierno de Maduro, por su parte, asegura que no tiene presos políticos sino «políticos presos» que buscan «desestabilizar el país». A principios de diciembre, la ONU aseguró que la represión se había intensificado en el país y que periodistas, activistas y otros ciudadanos se enfrentan día a día a amenazas, acoso y detenciones arbitrarias.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión