Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo, comparecen ante el tribunal federal de Nueva York

Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo, comparecen ante el tribunal federal de Nueva York
Artículo Completo 1,042 palabras
El juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años, dirigirá la causa en Manhattan contra el líder chavista y la "primera combatiente" del régimen. Maduro fía su defensa a Barry Pollack, uno de los abogados de Julian Assange que negoció la liberación del fundador de WikiLeaks. Más información: El asalto a la guarida de Maduro: agentes de la CIA infiltrados, una réplica de su búnker y varios muertos en la operación

Agentes de la DEA trasladan a Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, fuera de un helicóptero. Adam Gray Reuters

EEUU Maduro y su esposa Cilia Flores, acusados de narcoterrorismo, comparecen ante el tribunal federal de Nueva York

El juez Alvin K. Hellerstein, de 92 años, dirigirá la causa en Manhattan contra el líder chavista y la "primera combatiente" del régimen. Maduro fía su defensa a Barry Pollack, uno de los abogados de Julian Assange que negoció la liberación del fundador de WikiLeaks.

Más información:El asalto a la guarida de Maduro: agentes de la CIA infiltrados, una réplica de su búnker y varios muertos en la operación

Publicada 5 enero 2026 17:57h Actualizada 5 enero 2026 17:57h

Las claves nuevo Generado con IA

Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York acusados de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína.

El Departamento de Justicia estadounidense los señala por enriquecerse con el tráfico de miles de toneladas de cocaína a EE.UU. usando su poder e instituciones venezolanas.

El juez Alvin K. Hellerstein, reconocido por su independencia y experiencia en casos mediáticos, dirige el proceso judicial.

También está imputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, mientras la defensa de Maduro argumenta inmunidad por su condición de jefe de Estado.

Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen este lunes por primera vez ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. La Justicia estadounidense juzga en Manhattan al líder chavista y a su esposa por los delitos de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, según el pliego de cargos que el Departamento de Justicia hizo público el pasado sábado.

El auto de procesamiento, de 25 páginas, recoge que Maduro y sus socios se enriquecieron con el tráfico de "miles de toneladas de cocaína" a Estados Unidos haciendo uso de "su autoridad obtenida ilegalmente y de las instituciones que corrompió" durante 25 años. Su juicio recuerda a la causa que enfrentó hace más de tres décadas el general panameño Manuel Noriega, condenado por los tribunales estadounidenses en 1992.

Según los cálculos del Departamento de Estado, que elevó en agosto a 50 millones de dólares la recompensa por información que facilitara la captura de Maduro, hasta 2020 cruzaban la frontera de Estados Unidos cada año entre 200 y 250 toneladas de cocaína. Venezuela era, en teoría, el origen de la droga.

También está imputado en la misma causa el primogénito de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, mencionado como "Nicolasito" o "El Príncipe" en el escrito de acusación del Departamento de Justicia. Maduro Guerra rompió su silencio este domingo, cuando habían pasado más de 24 horas de la captura del matrimonio presidencial.

"Después se verá, la historia, la historia dirá quiénes fueron los traidores, la historia lo develará. Lo veremos", declaró Maduro Guerra a través de un audio difundido en redes sociales, en el que parecía confirmar que otro miembro destacado del régimen había pactado con la Administración Trump la salida de Maduro.

Juez de prestigio

El juez Alvin K. Hellerstein, un judío ortodoxo de 92 años, dirigirá la causa. El magistrado, experto en crimen organizado y delitos transnacionales, ocupa la plaza desde 1998. Es reconocido en el circuito judicial por su independencia.

Nombrado por el entonces presidente Bill Clinton, Hellerstein tiene experiencia en casos mediáticos, como los litigios civiles derivados de los atentados del 11-S, el caso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein o el proceso contra Hugo El Pollo Carvajal, el exjefe de inteligencia militar de Venezuela.

Es previsible que la defensa de Maduro —que asume Barry J. Pollack, uno de los abogados de Julian Assange que negoció la liberación del fundador de WikiLeaks— argumente que su cliente goza de inmunidad frente a un proceso penal por ser jefe de Estado soberano de un país extranjero, un principio fundamental del derecho internacional y estadounidense.

No obstante, en los tribunales estadounidenses prima el criterio del Departamento de Estado, que colgó sobre Maduro el cartel de fugitivo. Además, la Administración Trump, como recordó la pasada semana el secretario de Estado, Marco Rubio, no reconoce la legitimidad de Maduro.

Un abogado de Texas llamado Mark E. Donnelly presentó este lunes un preaviso de comaprecencia en nombre de Cilia Flores. Busca la aprobación del tribunal para representarla en el estado de Nueva York.

El líder chavista y su esposa fueron trasladados en la mañana del lunes desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn —una cárcel federal de máxima seguridad por la que han desfilado en los últimos meses otros presos destacados, como Sean Diddy Combs o Luigi Mangione— hasta la corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

Dos horas antes de la primera vista oral, se produjeron en los aledaños del tribunal una serie de enfrentamientos entre dos grupos de manifestantes. Uno, en contra de Maduro, celebraba la captura del líder chavista. El otro, en contra de la intervención de Estados Unidos en el país caribeño, portaba pancartas que rezaban "No a la sangre por el petróleo".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

  1. Estados Unidos
  2. Nueva York
  3. Venezuela
  4. Nicolás Maduro

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir