Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Mala racha, mucho

Mala racha, mucho
Artículo Completo 1,384 palabras
Un Fitur extraño por los sucesos de Andalucía se rinde de nuevo al arte de los Idígoras. Málaga no será madrastra en el feliz centenario de Revello de Toro. Hondo pesar por la muerte del periodista Manolo Fadón y del abogado Ramón Gómez-Villares, dos 'grandes'

Ampliar

Pachi y Ángel Idígoras delante de su mural 'Andalucía de cine' en Fitur. SUR

Pedro Luis Gómez

Domingo, 8 de febrero 2026, 00:05

... la lluvia tan rogada durante meses y que no para y está haciendo estragos, la vida, mal que bien, sigue adelante, aunque de manera distinta. Nada puede quedar ajeno a la situación que viven Andalucía en general y Málaga en particular desde el fatídico domingo 18 de enero. Nada más hay que ver cómo se tuvo que hacer de tripas corazón en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid que está considerada la tercera en importancia en el mundo, y la primera para los intereses hispanoamericanos: Andalucía y Málaga suspendieron sus actos festivos, y Huelva convirtió su expositor en un altar de homenaje a los fallecidos.

Los hermanos malagueños, colaboradores desde sus comienzos (es más, se iniciaron en esta casa) en SUR, eligieron una temática sorprendente e interesante: el 'trato', ese acuerdo entre turistas y nativos, protagonizado por actores famosos de talla internacional, verdaderas leyendas del cine, que rodaron películas en Andalucía: los elegidos, ni más ni menos, fueron Clint Eastwood (El bueno, el feo y el malo), Claudia Cardinale (Mando perdido), Arnold Schwarzenegger (Conan, el bárbaro), Vanesa Redgrave (Camelot), C3PO(Star Wars II), Harrison Ford (Indiana Jones), Hale Berry (Muere otro día), Elizabeth Taylor (Cleopatra), Sofía Loren (Blanco y rojo) John Lenon (Cómo gané la guerra), Brigitte Bardot (Shalako), Peter O´Toole (Lawrence de Arabia), Raquel Welch (Fathom), Frank Sinatra (El coronel Ryan) y Omar Sharif (Doctor Zhivago). Una pléyade de grandes artistas del séptimo arte que surgieron de la nada, porque los Idígoras crearon el mural en apenas los días que duró la feria, partiendo de la nada. Y una vez más, la atención de medio Fitur estuvo en torno a cómo se iban configurando la composición, una genialidad que, por supuesto, dejó más que felices y satisfechos al consejero Bernal y a los responsables del turismo andaluz. En breve, posiblemente en mayor, los tres murales que han realizado Ángel yPachi serán expuestos en la sede de Turismo Andaluz en Puerta Nueva, en la que otrora fuese la famosa Posada del Peine, donde, por ejemplo, murió el grandísimo pintor Martínez de la Vega. Una vez más, los Idígoras conquistaron Fitur.

Aunque Málaga sea una de las provincias con mayor número de personas que han cumplido o tienen más de 100 años, sigue siendo una rara excepción. Y todo un acontecimiento. No sólo por cumplir un siglo de vida, que ya es mérito, sino porque además sea hombre que celebra tal efemérides: la inmensa mayoría de los malagueños centenarios son mujeres.

Luis Merino, Juan Revello, Rosario Camacho, la edil Mariana Pineda y Elías de Mateo, junto al cartel del 'Año Revello'. Manolo Fadón. Ramón Gómez-Villares. Félix Lorenzo | SUR

Pues bien, como ya se sabe, 2026 ha sido declarado por Málaga como 'Año Revello' y es que el gran pintor malagueño, residente en Barcelona, cumplirá los 100 años el próximo 10 de junio, y desde el Área de Cultura que capitanea Mariana Pineda, con su 'mano derecha' como es Susana Martín, acompañadas del director del museo que lleva el nombre del artista, Elías de Mateo, se ha confeccionado un interesante y completo programa de actividades en homenaje a Revello de Toro, que se han iniciado con una espléndida exposición titulada 'Revello y su familia', conformada con una serie de cuadros, la inmensa mayoría desconocidos por ser obras realizadas para miembros de su entorno más cercano e íntimo. Hay retratos en óleo y a carbón que son verdaderas joyas, justicia para los muchos que consideren al pintor malagueño como el mejor retratista de España del siglo XX.

'El año Revello' tiene como símbolo un precioso autorretrato que Félix realizó especialmente para un regalo a un gran amigo, y que SUR utilizó en uno de los coleccionables que hizo en su homenaje. Entre lo programado sin duda resalta la inauguración de un busto en su honor en los jardines del Hospital Noble, donde vivió su infancia, así como el hecho de que se quiere hacer copartícipe de este acontecimiento a los niños malagueños, con representaciones de 'Peneque el Valiente' que representará en biblotecas municipales el cuento 'La tarta de Félix' así como el dedicado a Picasso, 'Pablito y el Caratorta', guiones realizados expresamente. Málaga no ha sido madrastra esta vez. Menos mal.

Málaga añorará sin duda a dos grandes personas que estos días nos han dicho adiós. Ya saben que nunca hay una buena edad para morir, porque ambos desarrollaban una gran actividad profesional y social, pero esa maldita ladrona que roba la vida de la gente no respeta nada ni a nadie. Manolo Fadón, Manolito para todos, era un periodista todoterreno vinculado sobre todo al deporte; pero además un gran tipo. Digno heredero de ese gran profesional de los medios de comunicación como fue Paco Fadón, fue compañero en SUR durante años, y aquí lo disfrutamos hasta que la maldita crisis, otra 'ladrona' que no respeta a nadie, llegó. Con Manolito Fadón se vivían intensamentente las tradiciones malagueñas, pero sobre todo la Navidad: cuando llegaban esas fechas, su mesa de trabajo era un inmenso juego de luces de colores y símbolos festivos de los días que se celebraban. Gran cofrade de la Misericordia, como toda su familia, su partida a los 62 años sorprendió a todos los que lo hemos querido y hoy le lloramos.

Tan sólo unos días antes fallecía quien fuese pionero en Málaga de la alianzas internacionales de despachos de abogados, Ramón Gómez-Villares, una de las cabezas visibles de la principal firma de abogados de Andalucía, Montero Aramburu & Gómez Villares-Atencia, quien nos dejó a los 77 años de edad. Su gran humanidad y profesionalidad hizo que la iglesia de la Esperanza el viernes estuviera repleta de familiares y amigos para rogar por su eterno descanso. Fue un funeral emotivo, donde sus cuatro hijos, todos abogados, recibieron el pésame de quienes conocieron en vida al patriarca de los Gómez-Villares y disfrutaron de su buen hacer profesional o de su amistad. Medalla de Honor del Consejo General de la Abogacía Española, distinción al alcance de muy pocos, Ramón Gómez-Villares entendió pronto que un despacho de abogados en solitario no tenía futuro, y fue pionero en tejer alianzas con firmas de numerosos países de Europa e Iberomérica. Actualmente, Montero Aramburu & Gómez Villares-Atencia cuenta con 400 profesionales y está radicada en Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Marbella y Torre del Mar.

Gran aficionado al fútbol y a la Fórmula 1, era un melómano extraordinario y poseía una colección de más de 2.000 vinilos, porque le gustaba escuchar la música 'en el picú'. Su exitosa actividad profesional siempre estuvo acompañada por una gran actividad social, la misma que sus hijos mantienen, como por ejemplo Santiago, actualmente presidente de la Asociación Española contra el Cáncer Marbella. Descansen en paz Ramón y Manolo. Otros dos grandes que se nos han ido. Entre una cosa y otra, vaya racha que llevamos.

Apreciemos la vida, que cada día que pasa, por si no han caído, es más corta para todos...

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir