Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

María Guardiola inicia el deshielo con Vox y llama al candidato de Abascal en Extremadura para comenzar a negociar

María Guardiola inicia el deshielo con Vox y llama al candidato de Abascal en Extremadura para comenzar a negociar
Artículo Completo 781 palabras
El PP se queda a las puertas de los 30 escaños tras el recuento del voto en el extranjero Leer

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ganadora de las elecciones el pasado domingo, ha comenzado a desbloquear las relaciones con Vox para intentar su investidura. Así las cosas, el pasado martes tomó la iniciativa y se puso en contacto telefónico con el candidato de Vox, Óscar Fernández, emplazándose "a seguir hablando" en los próximos días sobre el documento de las 200 medidas que planteó ya esta formación para aprobar los pasados presupuestos, y que recogían los puntos básicos de Vox para alcanzar un acuerdo programático para la próxima legislatura.

Fuentes de Vox confirmadas por EL MUNDO han aclarado que fue "un contacto telefónico, en el que sólo se trató la posibilidad de comenzar a hablar", pero no se concretó fecha alguna para ello sino buscar la confirmación de que ambas formaciones tenían la intención de sentarse a negociar como primera premisa.

El inicio de las conversaciones lo ha desvelado la propia María Guardiola en declaraciones a los medios tras reunirse este viernes en Mérida el comité de dirección del PP extremeño en Mérida. La candidata del PP ha asegurado que el tono de dicha conversación fue "cordial" y que ella quiso enviar a Óscar Fernández un mensaje claro: "Pensar solo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo". Durante la conversación, Guardiola felicitó al candidato de Vox por sus resultados y "él lo hizo también con ella", según fuentes cercanas a la presidenta extremeña.

A preguntas de los medios, ha asegurado que Fernández no le ha transmitido "en ningún caso" que quieran la Presidencia de la Asamblea y que en todo momento han remitido al documento de 200 medidas que trasladaron en la negociación presupuestaria fallida. Así, ha abogado por hablar de "un gran acuerdo" y "no es de puestos", porque lo que necesita Extremadura es "estabilidad" en los próximos cuatro años legislatura y poner en marcha políticas que otorguen "crecimiento de Extremadura y del bienestar de los extremeños".

Guardiola ha explicado que "nosotros lo que vamos a hacer y lo que estamos haciendo ya es trabajar sobre ese documento de las 200 medidas para poner sobre la mesa qué cuestiones podrían hacerse y cuáles no, cuáles se tendrían que modular y en qué sentido. Nosotros ya estamos trabajando en ese documento porque no tenemos tampoco más información" en estos momentos: "No han solicitado nada diferente a esas 200 medidas, que es lo que yo he escuchado públicamente que ha dicho el señor Fernández", ha especificado.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara regional, la Asamblea electa será convocada por la presidencia de la Junta de Extremadura cesante dentro de los quince días naturales siguientes a la celebración de las elecciones, por lo que María Guardiola podrá hacerlo hasta el próximo 5 de enero. Seguidamente, la fecha límite para su constitución es el 20 de enero. Posteriormente, se abre un plazo de otros 15 días para que el nuevo responsable de la Asamblea-previa consulta a los grupos parlamentarios- proponga una candidatura a la presidencia de la Junta también en el plazo de quince días, que cumplen el 4 de febrero como fecha límite para designar candidato. Así, el primer intento de investidura podrá celebrarse como muy tarde el 19 de febrero.

Se queda con 29 escaños

Además, tras el recuento del voto de residentes en el extranjero, el llamado voto CERA, de los comicios autonómicos del pasado 21 de diciembre, el Partido Popular se ha quedado a las puertas del escaño número 30. La configuración de la Cámara autonómica, por tanto, resulta en 29 escaños para el PP, 18 para el PSOE, 11 para Vox y 7 para la coalición de la izquierda alternativa.

De esta forma, el PSOE conserva el último diputado en juego en la provincia de Cáceres, el número 18 de la formación en la Asamblea extremeña. Así, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín se mantendrá como diputada al conservar los socialistas el octavo escaño por la circunscripción cacereña, que estaba en disputa por 244 votos con el PP.

Según los datos de las Juntas Electorales, responsables de contabilizar este viernes el voto CERA y realizar el escrutinio general definitivo, el PSOE habría obtenido el mayor respaldo de residentes en el extranjero (629 votos) frente al PP (482), Vox (336) y Unidas por Extremadura (300)

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir