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Marbella impulsa en Miraflores un centro de movilidad con alternativas al vehículo privado

Marbella impulsa en Miraflores un centro de movilidad con alternativas al vehículo privado
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El Ayuntamiento asume que el proyecto del Albergue África alterará el tráfico en el barrio «de forma directa y significativa»

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Centro de movilidad urbana incluido en la licitación a modo ilustrativo. SUR Marbella impulsa en Miraflores un centro de movilidad con alternativas al vehículo privado

El Ayuntamiento asume que el proyecto del Albergue África alterará el tráfico en el barrio «de forma directa y significativa»

José Carlos García

Marbella

Domingo, 21 de diciembre 2025, 00:17

... África en una gran área deportiva y de esparcimiento, y construir bajo estos terrenos un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 580 vehículos, deberá servir también para mejorar la movilidad urbana en el barrio de Miraflores. La iniciativa, que ha salido a concurso por 24,39 millones de euros, incluye la redacción del proyecto y los licitadores deberán definir no solo los detalles del parking y de las instalaciones deportivas y las áreas libres, sino también «analizar e implantar alternativas reales al uso del automóvil privado, favoreciendo» la utilización del transporte público, según establece el Ayuntamiento.

Aunque el Ayuntamiento ya establece que en este espacio se incluya una zona de vado para carga y descarga de autobuses, no propone una solución concreta al respecto, que se deja en manos de los licitadores, al igual que el resto de detalles, con la redacción del proyecto, pero sí apunta a una solución: los denominados centros de movilidad ('mobility hubs'), una iniciativa implantada con éxito en ciudades europeos que puede incluir desde servicios de coches compartidos ('carsharing'), a transporte bajo demanda, autobuses o bicicletas. El Consistorio recuerda que la Comisión Europea está considerando exigir a más de 400 «nodos urbanos» unos centros multimodales de pasajeros con el fin de mejorar las conocidas como conexiones de primera y última milla y la conectividad de larga distancia.

Las propuestas deberán abarcar el estudio y diseño de la movilidad urbana en el barrio de Miraflores, y contemplar la implantación de «las dotaciones que se consideren necesarias»

Para el Ayuntamiento de Marbella, «las afecciones» a la movilidad que supondrá el proyecto del Albergue África son «un condicionante técnico relevante» que exige que la solución deba integrarse en el propio diseño del proyecto, «de forma coordinada con la definición de la obra», de modo que los licitadores deberán «analizar e implantar» esas «alternativas reales» al automóvil privado.

Una propuesta de actuación «general y completa»

La propuesta de los licitadores deberá abarcar «el entorno cercano» a la zona de actuación, incluido el estudio y diseño de la movilidad urbana en el barrio de Miraflores, e «implantando las dotaciones que se consideren necesarias». Así, apuntan desde el Consistorio, los proyectos que presenten las empresas que aspiren a definir y construir este nuevo espacio deberán hacerlo poniendo encima de la mesa «una propuesta de actuación general y completa sobre una zona céntrica de Marbella» que ya en la actualidad cuenta con un «gran número de servicios e instalaciones», y a la que ahora se sumará un aparcamiento de unas 580 plazas, la mayoría con una «alta rotación» y que supondrá «accesos y salidas reiteradas a lo largo del día», y unas instalaciones que conllevarán «un importante flujo de deportistas, escuelas deportivas, familiares, espectadores, etc.» que necesitarán un vehículo para llegar y salir de las instalaciones.

Por todo ello, el Ayuntamiento reconoce que la actuación es «compleja desde el punto de vista técnico», pero considera que es inevitable abordar ante un proyecto que «modificará de forma importante la movilidad urbana del barrio de Miraflores».

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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