Ampliar
Carlos Fernández en su casa de Argentina en el año 2017. SUR Marbella inicia los trámites para obligar a Carlos Fernández al pago de la indemnización por 'Saqueo II'La defensa del exedil se limita a comunicar al Ayuntamiento que está regularizando su situación administrativa en España
Marbella
Sábado, 13 de diciembre 2025, 00:02
... pasado mes de noviembre por la Audiencia Nacional tras regresar a España después de haberse fugado y alcanzar un pacto con la Fiscalía por su participación en el denominado 'caso Saqueo II'. La indemnización asciende a 258.678,31 euros, pero el Consistorio calcula que con el interés legal previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil la cifra alcanzará una cantidad cercana a los 550.000 euros.El plazo para el pago voluntario ya ha vencido y el Ayuntamiento prepara el escrito que enviará a la Audiencia Nacional para iniciar el proceso para exigir el cumplimiento de la sentencia
Por eso, el Ayuntamiento prepara ya un escrito que presentará ante la Audiencia Nacional para iniciar el procedimiento. «En primer lugar, nos dirigiremos a la Sala solicitando información para ver si ha habido alguna novedad sobre la indemnización; es sólo el primer trámite, y en caso de que nos digan que no, pediremos formalmente la ejecución de la sentencia», apuntan desde el Consistorio, asegurando que «como han hecho con todos los casos de corrupción, utilizarán todos los recursos a su alcance para que el dinero le sea devuelto a los marbellíes».
Fuga y sentencia de 2013
Carlos Fernández se fugó en 2006 durante la segunda fase de la operación 'Malaya' y estuvo viviendo en Argentina hasta que el pasado 30 octubre fue detenido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que lo dejó en libertad tras haber alcanzado un pacto con el Ministerio Público, ratificado en sede judicial el pasado 5 de noviembre.
En la sentencia del 'caso Saqueo II', que data de octubre de 2013, quedó demostrado que el exedil recibió un pago en metálico y dos cheques entre febrero de 1995 y junio de 199, causando un «daño a las arcas» municipales que la resolución judicial cifró en 20.627.000 pesetas (123.970,77 euros).
Carlos Fernández también fue gerente de la sociedad municipal Actividades Deportivas SL entre el 10 de enero de 1996 y el 18 de marzo de 1998. Nada más llegar, concretamente desde febrero de 1996, la entidad empezó a acumular una deuda con la Seguridad Social, primero tanto por la cuota patronal como la obrera de los trabajadores, y desde junio de 1997 únicamente por la primera. En total la deuda de la entidad con la Seguridad Social alcanzó los 81.482.030 pesetas (489.716,86 euros), según establece la sentencia de 2013. Entre enero de 1996 y abril de 2001 la empresa tuvo un número de empleados que osciló entre dos y 103.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión