- Anita Roddick: la empresaria activista del sector de la belleza
- Tadashi Yanai: el millonario del fondo de armario
- Siga la serie 'Genios de las Finanzas'
La viuda de Michele Ferrero falleció el pasado 12 de febrero a los 87 años. Asumió la dirección de la empresa en 2015 y se convirtió en la mujer más rica de Italia, con un patrimonio total de 25.000 millones de dólares.
Maria Franca Fissolo falleció el pasado 12 de febrero a los 87 años, dejando en manos de sus herederos una multinacional de 17.000 millones de dólares y uno de los secretos mejor guardado de Italia, la receta de Nutella. Fissolo accedió a la jefatura de Ferrero tras la muerte en 2015 de su marido, Michele Ferrero, fundador y propietario de la compañía.
Fissolo fue una figura clave para la estabilidad de la empresa que comercializa dulces tan conocidos como Nutella, los huevos Kinder y los famosos bombones Ferrero Rocher.
Su gestión, siempre alejada de los focos, se centró en mantener el 100% de la propiedad de la empresa en manos de la familia, rechazando constantes ofertas de compra de fondos de inversión extranjeros.
Además, ha mantenido una política de reinversión de beneficios constante. Esto ha permitido a la compañía financiar compras estratégicas en el mercado estadounidense sin perder su esencia artesanal ni su control accionarial.
Fissolo llegó a convertirse en la mujer más rica de Italia con un patrimonio personal estimado, según Forbes, en más de 2.000 millones de dólares. La cifra se eleva hasta los 25.000 millones teniendo en cuenta los activos empresariales.
Los orígenes
Fissolo nació en Savigliano, en la provincia piamontesa de Cuneo, en 1939. Con 22 años, entró a trabajar en Ferrero como traductora e intérprete y conoció a Michele Ferrero. Se casaron en 1962, tuvieron a su primer hijo, Pietro, en 1963 y al menor, Giovanni, un año después.
Por aquel entonces, Ferrero ya era una empresa pujante. Su fundador logró convertir la pequeña pastelería que su familia regentaba en Alba (Piamonte) en una fábrica tras crear una crema de avellanas y cacao, precursora de Nutella, que se diseñó para hacer frente a la escasez de cacao durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A Ferrero se le ocurrió mezclar el cacao con avellanas, que era un recurso abundante en el Piamonte. A partir de ese éxito, la empresa no dejó de crecer, siempre bajo la dirección de la familia Ferrero. Ahora, está presente en 170 países de todo el mundo.
Bajo la influencia de Fissolo, Ferrero aceleró su transición hacia la sostenibilidad, un movimiento crucial para asegurar el valor de la marca en el mercado actual. La Fundación Ferrero, impulsada por ella misma, se ha convertido en un ejemplo de responsabilidad social corporativa, vinculando los beneficios del cacao y la avellana con el bienestar de sus miles de empleados y jubilados.
La dirección de la compañía queda ahora en manos de Giovanni, el hijo menor de Fissolo y Ferrero, que es el actual presidente ejecutivo de la compañía. La saga Ferrero, por lo tanto, sigue al frente de una de las multinacionales que lideran el negocio del dulce en el mundo. El grupo cerró el ejercicio fiscal 2024-2025, finalizado el 31 de agosto de 2025, con una facturación de 19.300 millones de euros, un 4,6% más. Su plantilla supera los 48.000 trabajadores.
La historia de Nutella y los Kinder
Nutella ha alegrado las meriendas de niños (y adultos) de todos el mundo durante décadas. Su receta es secreta, aunque sus ingredientes principales son el cacao, el azúcar y la avellana, el fruto que reina en los campos del Piamonte italiano. La escasez de cacao durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Italia, llevó al fundador del Grupo Ferrero, Michele Ferrero, a idear una crema untable que supiera a cacao a pesar de que llevara una parte reducida de este ingrediente, tan caro y difícil de conseguir en aquella época.
Ya convertida en Nutella, tal y como hoy la conocemos, se lanzó al mercado con su tarro característico en Alemania en 1965. El año siguiente llegó a Francia y en 1978 llegó a Australia con la apertura de su primera planta, fuera de Europa, en Lithgow, cerca de Sídney. El 31 de mayo de 2017, Nutella inauguró su primer restaurante en Chicago, un lugar especial donde los fan de la crema pueden degustar recetas elaboradas con el producto estrella de Ferrero. La página de Nutella en Facebook cuenta con 30 millones de seguidores.
Los otros dos productos más conocidos de Ferrero son los bombones Ferrero Rocher y los chocolates Kinder, con sus huevos Kinder de chocolate con leche, tan populares entre los más pequeños, no sólo por su sabor, sino también por el pequeño juguete que incluyen en su interior. Los Ferrero Rocher se lanzaron en 1982 como un bombón sofisticado, pero asequible. Su nombre y textura rocosa aluden a la gruta de Lourdes (rocher significa roca en francés); Michelle era un devoto de la virgen de Lourdes y quiso demostrar así su devolución. Los huevos Kinder fueron lanzados en 1974 con la idea de desestacionalizar los huevos de Pascua, que sólo se consumían en esa época del año. A lo largo de las décadas, han albergado más de 15.000 juguetes diferentes.
Maria Franca Ferrero
Nació en Savigliano (Italia) 21/01/1939
Falleció en Alba (Piamonte)12/02/2026
Trayectoria
Accedió a la presidencia del Grupo Ferrero en 2015, tras la muerte de su marido, Michelle Ferrero, fundador de la compañía.
Dejó huella por...
Consiguió mantener la empresa en manos de la familia y combinar esa filosofía con una presencia internacional que abarca 170 países.
Anita Roddick: la empresaria activista del sector de la bellezaKen Griffin, el rey Midas de los 'hedge funds'Gina Rinehart, la reina de las tierras raras Comentar ÚLTIMA HORA