Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Mario Balotelli, chico malo y Willy Fog del fútbol

Mario Balotelli, chico malo y Willy Fog del fútbol
Artículo Completo 769 palabras
A los 35 años, el delantero italiano ficha por el Al-Ittifaq, su decimotercer club tras una década de traspasos

Ampliar

Mario Balotelli ha fichado por el Al-Ittifaq, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos. Al-Ittifaq Emiratos Árabes Unidos Mario Balotelli, chico malo y Willy Fog del fútbol

A los 35 años, el delantero italiano ficha por el Al-Ittifaq, su decimotercer club tras una década de traspasos

Javier Varela

Domingo, 11 de enero 2026, 17:40 | Actualizado 17:51h.

... A los 35 años, cuando la mayoría de delanteros ya habitan el territorio de colgar las botas, el italiano ha firmado por el Al-Ittifaq, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos. Es su decimotercer equipo profesional y el décimo cambio de camiseta en los últimos diez años. Un dato que no sorprende, pero que vuelve a subrayar la singularidad de una trayectoria tan brillante como desordenada.

Desde Italia recayó en 2010 en el Manchester City, a cambio de 28 millones de euros, donde se consagró definitivamente: campeón de la Premier, protagonista de noches decisivas y autor de una de las imágenes más icónicas del fútbol moderno, aquel «Why always me?» estampado en su camiseta tras marcarle al Manchester United.

También la selección italiana se rindió a su talento. En la Eurocopa de 2012 firmó su obra cumbre con un doblete a Alemania en semifinales que lo elevó a héroe nacional. Tenía entonces 21 años y todo el futuro por delante.

Mario Balotelli fue traspasado al Milan el 29 de enero de 2013 por 20 millones de euros tras negociar con el Manchester City, y debutó el 3 de febrero en la Serie A marcando dos goles ante Udinese, iniciando una de sus mejores rachas goleadoras. Logró 12 goles en 13 partidos en sus primeros seis meses. Un año después fichó por el Liverpool, donde solo estuvo un año y terminó siendo cedido al Milan. Con 25 años comenzó su perioplo por diferentes clubes del mundo.

El 'chico malo'

A partir de entonces, Balotelli comenzó a dejar de ser noticia por sus goles y sus jugadas para convertirse en un personaje recurrente de la crónica extradeportiva. Los episodios se sucedieron con una regularidad casi caricaturesca. Multas de tráfico constantes, enfrentamientos con entrenadores y compañeros, bromas pesadas en concentraciones -como lanzar globos de agua- y escenas que rozaban el absurdo.

En Inglaterra incendió su propia casa al manipular fuegos artificiales; en Italia protagonizó un altercado en un club de striptease; en algunos entrenamientos llegó a lanzar tomates al cuerpo técnico. En apenas dos semanas destrozó un coche deportivo de alta gama. Cada incidente erosionaba su credibilidad y reforzaba la imagen de un genio incapaz de madurar.

Tras su cesión al Milan en la temporada 2015-16, Balotelli encadenó muchos destinos con la esperanza de reiniciarse. Niza fue uno de los últimos lugares donde pareció recuperar cierta continuidad, pero ni siquiera allí logró consolidarse. El paso por el Olympique de Marsella fue breve y decepcionante. De vuelta a Italia, Brescia y Monza intentaron rescatar al ídolo local que la afición recordaba, sin éxito.

10 traspasos en 10 años

Turquía apareció entonces como un territorio propicio para la redención. En el Adana Demirspor dejó algunos goles y destellos, pero también confirmó su irregularidad y conflictos extradeportivos. Su aventura en el Sion suizo fue otro capítulo fallido. Otra temporada, otro proyecto inconcluso. Regresó a Turquía para una segunda etapa con el mismo resultado. Cuando en 2024 el Genoa apostó por él, el fichaje se interpretó como un último intento de reconciliación con el fútbol italiano. El balance fue elocuente: seis partidos, ningún gol y una presencia casi testimonial.

Y, sin embargo, Balotelli sigue encontrando destino. El Al-Ittifaq, club fundado en 2020 y con ambiciones de crecimiento en el fútbol emiratí, le ha ofrecido un contrato de dos temporadas y media. Para la entidad es un reclamo mediático; para el jugador, quizá la última oportunidad de sentirse futbolista sin la presión constante del pasado. Lejos de los grandes estadios europeos y de los focos que lo elevaron y lo castigaron, Balotelli vuelve a empezar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir