Ampliar
Fernando Grande-Marlaska pasa revista a una formación de la Policía Nacional Efe Marlaska pone al frente de la Policía Nacional de Lleida a un mando condenado por acoso sexualLa Audiencia de Guipuzkoa y el Supremo declararon culpable al hoy comisario Royo Subías de acosar a una subordinada en 1999 en la unidad antidisturbios
Lunes, 15 de diciembre 2025, 19:16 | Actualizado 19:50h.
... Royo Subías, a quien en 2003 la Audiencia Provincial de Guipuzkoa condenó por acoso sexual a una subordinada a quien -según la sentencia confirmada al año siguiente por el Supremo- pedía favores sexuales a cambio de beneficios labores y a la que llegó a manosear en una cena con otros agentes en Pamplona. No es ésta, sin embargo, la primera vez que Marlaska, a pesar de conocer sus antecedente penales, ha premiado a este mando. En 2021 le concedió la consejería de Interior en la Embajada de Argel, recompensada con importantes dietas.Aquel fallo -no obstante- declaró probado que Royo, en marzo de 1.999, siendo inspector-jefe en las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP, antidisturbios) en San Sebastián comenzó a acosar a una subordinada apenas ésta llegó a la unidad. Desde su misma «incorporación», destaca la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, Royo «comenzó a requerir a la víctima para que mantuviera relaciones sexuales con el mismo». El mando incluso prometió a la agente «que si accedía a sus pretensiones se encargaría de que obtuviera dietas por salidas a otras ciudades , más días de descanso, permisos o facilidades para ascender». El acusado incluso llegó a amenazar a la policía mujer de que en el caso de que no accediera a sus exigencias de sexo «se convertiría en su enemiga, con lo que ellos suponía en la relación jefe -subordinada», con la «adscripción a peores servicios».
«Vejatorio»
«El acusado, tanto a solas como en compañía de terceras personas, efectuaba comentarios de carácter vejatorio en relación a la anatomía de la misma y su menstruación , lo que afectaba a las relaciones de la víctima con los restantes miembros de la unidad», apunta el fallo.
«Igualmente en el Acuartelamiento del El Beloso en la localidad de Pamplona y en el curso de una comida en la que participaban miembros de la unidad el acusado propinó un manotazo en los glúteos a la víctima», abunda la resolución, que destaca también como probados los trastornos de ansiedad que el acoso de Royo le provocó a la mujer policía.
No es la primera vez que los antecedentes penales de carácter sexual de Royo provocan una controversia por sus ascensos. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior de Mariano Rajoy, ya se vio visto en un polémica similar cuando nombró a este mando jefe la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón, en la que se integra la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), especializada en la lucha contra los abusos sexuales y malos tratos.
En septiembre de 2018, el propio Grande-Marlaska que ahora le ha situado al frente de toda la provincia de Lleida, sin embargo, ordenó su cese inmediato en la dirección de la de la UFAM y su traslado a otra unidad en Zaragoza.
Sin embargo, en 2021, el Ministerio del Interior, siempre en manos de Marlaska, nombró a Royo consejero de Interior en la Embajada en Argel, uno de los puestos más anhelados dentro del cuerpo, habida cuenta los elevados complementos salariales y dietas que se cobran en el extranjero. Aquella designación, como ahora, provocó una fuerte controversia dentro del cuerpo en el que el ahora comisario ha ido promocionando a pesar de sus antecedentes penales por acoso sexual.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión