Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Me hubiera gustado saber que mi hija venía con una cardiopatía»

«Me hubiera gustado saber que mi hija venía con una cardiopatía»
Artículo Completo 1,026 palabras
Presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, destaca que «la información es vital a la hora de tomar decisiones»

Ampliar

Belén Rueda promociona la campaña 'A pecho descubierto' J. Espinoll

Belén Rueda

Actriz «Me hubiera gustado saber que mi hija venía con una cardiopatía»

Vermú de domingo ·

Presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, destaca que «la información es vital a la hora de tomar decisiones»

Rosa Palo

Domingo, 22 de febrero 2026, 00:42

... segundo, con su naturalidad y su cercanía. Belén Rueda es, además, generosa: en medio de promociones, rodajes y próximos estrenos, encuentra un momento para seguir dando a conocer la labor de la Fundación Menudos Corazones, que ofrece ayuda y acompañamiento a las personas con cardiopatías congénitas y a sus familias. Presidenta de honor de la fundación, estuvo en ese lugar en el que están muchos padres: en 1997, ella y su entonces marido, Daniel Écija, perdieron a su hija María con once meses por una cardiopatía congénita, primera causa de mortalidad en bebés menores de un año.

-El apoyo es fundamental.

-Claro, pero yo me di cuenta después. Cuando nació María y vivíamos en el hospital, emocionalmente no tenía mucha capacidad de reacción para otras cosas. En ese primer momento estás muy perdido y no sabes dónde dirigirte. Por eso, Menudos Corazones te da la oportunidad de conectar con muchas familias que han pasado por ese trance. Además, dependiendo de la cardiopatía que sea, te dicen qué hospital es el mejor y te ayudan con la estancia: muchas familias no se lo pueden permitir a nivel económico, y les ofrecen alojamientos donde pueden estar el tiempo necesario.

«Emocionalmente no tenía mucha capacidad de reacción para otras cosas. En ese primer momento estás muy perdido y no sabes dónde dirigirte»

-Afortunadamente, la investigación ha avanzado mucho: hoy, más del 90 % de los niños con estas patologías alcanzan la edad adulta.

-De hecho, la fundación contribuye con becas de investigación en cardiopatías congénitas. Y ahora existe algo muy importante: el diagnóstico temprano. Se puede detectar la cardiopatía cuando estás embarazada, incluso algunas se operan antes de dar a luz. Eso me parece brutal. Yo hablo de hace 28 años, y es posible que, con lo que tenía María entonces, a lo mejor hoy seguiría viva.

-¿Qué hubiera querido saber en su momento?

-Que mi peque venía con una cardiopatía. Así te preparas antes: organizativamente y, sobre todo, emocionalmente. Eso no significa que el golpe sea menor, también te lo digo. Pero la noticia siempre bloquea. Cuando nos lo dijeron a su padre y a mí, no podíamos ni respirar. Solo pensábamos: «¿Y qué hacemos? ¿Y qué podemos hacer para que esté bien? ¿Se va a morir?». En ese momento, la información es vital para tomar decisiones primordiales para tu hijo, pero también para poder estar tú emocionalmente fuerte y decidir bien.

-Participa en 'A pecho descubierto', la campaña de Menudos Corazones.

-Sí, junto a Carlos Latre, Javier Veiga y Patricia Conde. Es maravilloso ver cómo la gente dice enseguida que sí. Además, lo de 'A pecho descubierto' tiene muchos significados. Yo les decía a los médicos: «Podríais ponerles una cremallerita, porque hay que operar tantas veces…». Es un infierno ese momento en el que das a tu bebé, una cosita tan pequeña en unas manos tan grandes…

-'A pecho descubierto' también significa ir por la vida sin demasiadas reservas. Se lo comento porque, últimamente, se ha pronunciado sobre algunos temas de forma más desinhibida. ¿Eso se consigue con la edad?

-Bueno, conozco a jóvenes que lo han aprendido antes que yo. Es verdad que, cuando eres más joven, tienes miedo porque empiezas en una profesión de cara al público, y el público opina. Pero, ahora mismo, ya me da igual. Puede que sea la edad, pero también el tener una posición profesional más estable. Eso te permite liderar pequeños movimientos, sabiendo que puedes dar voz a quienes no la tienen por estar en situaciones de mayor vulnerabilidad.

-Su hija Belén también es actriz. ¿Se muerde mucho la lengua para no darle consejos?

-Ya va por su cuenta desde hace tiempo, y aprendo un montón de cosas porque ella evoluciona como persona y como profesional. De repente la veo y digo ¡guau! No soy muy de meterme, solo opino si me lo pide. A veces se me escapa algo, pero muy pocas. Los hijos han de encontrar su propio camino a través de aciertos y errores.

-Lucía, su hija menor, está detrás de las cámaras. No sé si hablan de algo más que de trabajo cuando se reúnen.

-¿Sabes qué pasa? Que tanto el cine como el audiovisual están muy relacionados con la vida porque contamos historias, y es muy interesante compartir con ellas los diferentes puntos de vista. Cuando eran más pequeñas y veíamos una serie, yo la paraba y les preguntaba: «¿Qué os parece esto?». Charlábamos un rato sobre lo que fuera y seguíamos viéndola. Hablamos de proyectos nuevos como cualquier familia cuyos hijos empiezan cosas nuevas. A mí me entusiasma; no tengo la sensación de haber vivido todo lo que tenía que vivir. Me queda mucho por aprender, y si viene de los jóvenes, más todavía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir