Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Medallas defectuosas impropias de la gloria olímpica

Medallas defectuosas impropias de la gloria olímpica
Artículo Completo 807 palabras
Las quejas de los atletas por los problemas con sus preseas, que se sueltan con facilidad debido a un enganche de seguridad endeble, ha provocado una investigación

Ampliar

Breezy Johnson y su medalla de oro defectuosa. S. Rellandini / AFP JJOO | Milán-Cortina Medallas defectuosas impropias de la gloria olímpica

Las quejas de los atletas por los problemas con sus preseas, que se sueltan con facilidad debido a un enganche de seguridad endeble, ha provocado una investigación

José Manuel Andrés

Madrid

Jueves, 12 de febrero 2026, 10:52

Milán-Cortina, se han visto sacudidos por ... los múltiples problemas con las medallas. El premio más deseado, el objeto de deseo con el que los diferentes altetas llevan cuatro años soñando, presenta unos defectos impropios de la gloria olímpica que representa.

Lindsey Vonn, se erigió en altavoz para una queja sobre las medallas que han compartido otros muchos deportistas. «No saltéis si tenéis la medalla colgada. Estoy segura de que alguien la arreglará, no está del todo rota», advirtió, con un toque de humor en sus palabras, la competidora de Wyoming en la rueda de prensa posterior a la competición, tras comprobar, decepcionada, cómo su presea se desprendía de la cinta a las primeras de cambio, en plena celebración.

El grito en el cielo de la competidora norteamericana no es un hecho aislado. También la snowboarder italiana Lucia Dalmasso confesó, después de conquistar el bronce en el slalon gigante paralelo, que su medalla se separó en dos ocasiones. Asimismo, la biatleta alemana Justus Strelow perdió su presea de bronce en pleno festejo, la patinadora estadounidense Alysa Liu compartió una historia en Instagram en la que enseñaba su medalla de oro desprendida y la esquiadora de fondo sueca Ebba Andersson también se lamentó en las redes por el mismo motivo.

Noticias relacionadas

Sarah Schleper y su hijo Lasse Gaxiola, primera madre e hijo que compiten juntos en los Juegos de Invierno

Queralt Castellet: «Sería increíble repetir medalla en Milán-Cortina 2026»

Sturla Holm Laegreid, medalla de bronce a la infidelidad

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Numerosas expresiones públicas de decepción respecto a las medallas que no han caído en saco roto, pues la organización ya trabaja en una investigación que detalle las causas de los defectos y proceda a reparar la preseas, como explicó Andrea Francisi, director de operaciones del comité organizador de los Juegos, en una rueda de prensa. «Hemos visto las imágenes y estamos tratando de averiguar en detalle si existe algún problema. Obviamente, estamos prestando mucha atención al tema, ya que la medalla es el triunfo y el sueño de todo atleta», señaló en este sentido.

La causa del problema

De hecho, el comité organizador ya ha estudiado a fondo el problema con la Casa de la Moneda italiana, entidad responsable de la fabricación de las medallas. «Se identificó una solución y se llevó a cabo una intervención específica. Milán-Cortina 2026 confirma su compromiso de garantizar que las medallas, que simbolizan el mayor logro en la carrera de cada atleta, cumplan con los más altos estándares de calidad y atención al detalle», garantizó Luca Casassa, director de comunicación de los Juegos, que especificó además que el problema se limita a un número concreto de preseas, ni mucho menos una mayoría.

El defecto está relacionado con el enganche entre el broche y la cinta de la medalla, demasiado endeble y equipado con un mecanismo de separación exigido por la normativa para evitar riesgo de estrangulamiento u otras lesiones. Por tanto, los atletas afectados por estas preseas deberán entregarlas a la organización para su reparación. Tantos los galardones de oro como los de plata tienen un peso de 500 gramos, mientras que los de bronce son algo más ligeros, con sus 420 gramos.

No es la primera cita olímpica salpicada por los problemas relacionados con las medallas. Algo parecido ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque por otros motivos. En la capital francesa el problema principal no se centraba en la sujeción de la presea a la cinta, sino en el mal estado de algunas de ellas. De hecho, se registraron más de 200 solicitudes de reemplazo debido a la aparición de manchas o la pérdida de brillo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir