- R.A Madrid
La falta de suelo finalista es uno de los grandes problemas que arrastra el sector de la vivienda actualmente. Solo
España se enfrenta a un déficit estructural de suelo. De acuerdo con el análisis de Atlas Real Estate Analytics, aunque sobre el papel España cuenta con una reserva teórica de suelos para casi siete millones de viviendas, menos del 0,5% está listo para su edificación.
Según este estudio, más del 74% del suelo residencial disponible sigue sin urbanizarse, con plazos de maduración que superan habitualmente las dos décadas.
A este bloqueo se suman cuellos de botella físicos de calado. En concreto, apenas un 13% de las viviendas potenciales cuenta con acceso rápido a la red eléctrica y solo un 20% dispone de conexiones de transporte adecuadas, lo que sitúa a la inmensa mayoría de los desarrollos futuros no son viables técnicamente o son inadecuados para la demanda a corto plazo.
A España le faltan actualmente 680.000 viviendas, resultado de una década de producción insuficiente frente a una demanda demográfica en fuerte crecimiento.
Más hogares
Entre 2021 y 2025 se crearon 1,2 millones de nuevos hogares, y las proyecciones oficiales apuntan a 3,2 millones adicionales hasta 2037, lo que obligaría a sostener un ritmo de promoción superior a 230.000 viviendas anuales para absorber tanto la nueva demanda como el déficit acumulado.
Por regiones, provincias como Madrid, Barcelona, Baleares, Girona, Bizkaia o Santa Cruz de Tenerife presentan una situación especialmente restrictiva
Incluso movilizando la totalidad del suelo actualmente en gestión, no disponen de capacidad física suficiente para cubrir su déficit de vivienda acumulado y futuro, explican desde Atlas.
"Existe suelo, pero este es insuficiente debido a que los plazos de gestión y demanda están desacompasados", explica Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics.
Conren Tramway vende oficinas en el 22@ de BarcelonaRedevco se hará con el 100% del Mercado de San MiguelEuropi e Incus se unen para invertir 100 millones en logística en España y Portugal Comentar ÚLTIMA HORA