Ampliar
El concejal imputado, Enrique Montalvà. L. P. «Menudo escote llevas, qué corta vas, qué fresca», las frases machistas de un concejal de Alzira a su compañeraEl juzgado imputa al edil de UCIN, partido independiente de Alzira, cuyo voto da la mayoría al Gobierno de Compromís y PSPV
A. Rallo
Viernes, 9 de enero 2026, 08:08
... hacia el bloque progresista. El edil pertenece a UCIN, un partido independiente que contaba con dos representantes. Su compañera, Mar Chordá, sin embargo, abandonó la formación política. La mujer le denunció por comentarios sexistas y degradantes. Montalvá está imputado y ya ha sido citado a declarar junto con casi una decena de testigos que, en teoría, avalarían la versión de la víctima.En otro momento, se dirigió a ella ordenándole lo siguiente: «Tapat un poc que se me'n van els ulls». Y amenazas incluso en ese sentido. «Que siga la última vega que vens tan curta que se me'n van els ulls darrere i no m'he pogut concentrar». «Ara que soc alcalde, ara si que faras tot el que jo et diga», le adelantó en otra ocasión. En un acto de nombramiento de clavarios mayores de la Semana Santa se aproximó a la mujer e invadiendo su espacio le recriminó: «Has vist lo que has provocat».
Este tipo de comentarios e insinuaciones no se desarrollaban siempre en la más absoluta intimidad. En ocasiones, incluso otros responsables le reprocharon su actitud, según consta en la denuncia.
El partido, sin embargo, apoyó al edil imputado porque, en un primer momento, la denuncia se archivó. Sin embargo, tras una ampliación por parte de la edil y con el apoyo de la Fiscalía, la causa se ha reabierto. La víctima se mostró irritada ante el desamparo que sufrió por parte de su partido. «Me parece una auténtica vergüenza la escenificación de una rueda de prensa en la que se pretende victimizar a la persona presuntamente autora de toda esta situación. Este tipo de discursos me recuerdan a una época casposa y machista, en la que se normalizaba el sufrimiento de quien denunciaba y se protegía a quien causaba daño. No podemos permitir retroceder como sociedad en derechos y dignidad».
Todo este proceso judicial y la salida de Chordà llevó a una reestructuración de las áreas de gobierno del Ayuntamiento. El alcalde, Alfons Domínguez, retiró las competencias en Fiestas a Chordá. A Montalvá, el concejal ahora imputado, le encargó la competencias de Seguridad y Policía Local.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Alzira